finlandia
Foto: Pixabay / Suecia y Finlandia rompieron con décadas de neutralidad militar y solicitaron unirse a la alianza de defensa liderada por Estados Unidos como respuesta a la invasión rusa de Ucrania  

Suecia y Finlandia podrían entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2023, señaló el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien recordó, sin embargo, que la decisión depende de los parlamentos de Turquía y de Hungría.

TE PUEDE INTERESAR:  Comisión Permanente deja pendientes nombramientos de embajadores en Canadá, Panamá y Finlandia

“Yo espero (que el ingreso se produzca en 2023), pero no voy a garantizar la fecha exacta porque se trata, por supuesto, de una decisión soberana del parlamento turco y del parlamento húngaro, que aún no han ratificado el acuerdo”, indicó Stoltenberg en una entrevista. Hungría y, sobre todo, Turquía, bloquean desde mayo la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN.

“Tuvimos negociaciones, que fueron bastante exigentes, en julio del año pasado, cuando Turquía, Finlandia y Suecia convinieron un memorando común en el que describían cómo podían intensificar su colaboración, en lo que se refiere a las exportaciones de armas, pero también, por ejemplo, a la lucha contra el terrorismo”, afirmó Stoltenberg.

“Finlandia y Suecia respetan este acuerdo y están claramente comprometidos a mantener una cooperación a largo plazo con Turquía sobre estas cuestiones. Por consiguiente, el momento de finalizar el proceso de adhesión y ratificar el protocolo de adhesión ha llegado”, dijo. El primer ministro sueco cuestionó algunas peticiones de Turquía.

“Turquía confirmó que hemos hecho lo que dijimos que haríamos, pero también dice que quiere cosas que no podemos ni queremos darle”, afirmó Ulf Kristersson, en alusión al proceso de adhesión de su país a la Alianza Atlántica, en una conferencia sobre defensa y seguridad en presencia de Stoltenberg.

En diciembre, el Tribunal Supremo sueco rechazó extraditar al periodista Bülent Kenes, como le reclamaba el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Suecia y Finlandia rompieron con décadas de neutralidad militar y solicitaron unirse a la alianza de defensa liderada por Estados Unidos como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Pero Turquía se ha negado a aprobar su ingreso hasta que los dos países tomen medidas, que incluyen unirse a la lucha turca contra activistas kurdos.

La mayoría de las demandas de Turquía se dirigen a Suecia, país que mantiene importantes vínculos con la diáspora kurda. Por su parte, el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto, confirmó que su país entraría a la alianza militar al mismo tiempo que su vecino sueco.

“Finlandia no tiene tanta prisa para entrar en la OTAN como para no esperar que Suecia obtenga su luz verde”, dijo Haavisto a la prensa. A finales de diciembre, Turquía elogió a Suecia por responder a sus preocupaciones de seguridad, pero destacó que necesita hacer más para ganar el pleno apoyo de Ankara.

Con información de AFP

LEG