METAVERSO
Foto: AFP / Las desarrolladoras están convencidas de que vamos a estar cada vez más inmersos en lo virtual  

Oler rosas imaginarias, aprender maniobras de aviones de combate en realidad aumentada o tratar el Alzheimer con realidad virtual: en la feria tecnológica de Las Vegas, las startups compiten por ideas para construir el metaverso, convencidas de que vamos a estar cada vez más inmersos en lo virtual.

La edición de 2023 del Consumer Electronics Show (CES), que finalizó el domingo, estuvo marcada por la aparición de tecnologías olfativas.

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La firma OVR ha desarrollado un accesorio que se coloca debajo del casco de realidad virtual (VR) para emitir aromas. El usuario puede así sentir el humo de una fogata virtual y el olor de un malvavisco asado.

El olfato es esencial para el metaverso, según Sarah Socia, vicepresidenta de OVR, porque es “el único sentido que está conectado directamente con el sistema límbico, una parte del cerebro crucial para la memoria y las emociones”.

La start-up estadounidense, con sede en Vermont, presentó un prototipo de montura que también incluye cartuchos de aromas químicos y permite crear perfumes a través de una aplicación móvil.

El usuario los asocia con videos para luego compartirlos con amigos, si es que poseen el artilugio.

Aromajoin, un competidor japonés, también apuesta por la adopción de este tipo de dispositivos.

“Hoy en día, el metaverso es recibido con escepticismo. Y es cierto que el término sigue siendo bastante especulativo”, admite Steve Koenig, vicepresidente de la Consumer Technology Association (CTA), que organiza la feria.

“Pero el metaverso empieza a tener sustancia, podemos ver las diferentes aplicaciones. Es como estar a principios de los 90, cuando hablábamos de internet sin poder imaginar todo lo que iba a pasar”.

La empresa india produce AjnaXR, un visor de realidad mixta (virtual y aumentada), más ligero y funcional que los modelos existentes, para que los usuarios puedan usarlo durante horas.

Sus clientes, el sector industrial, lo utilizan para capacitar a los trabajadores en el manejo de diferentes herramientas (soldadura, pintura, etc.), acopladas a controladores, o manipuladas virtualmente mediante guantes hápticos, que permiten sentir objetos virtuales.

SocialDream también creó sus propios cascos de realidad mixta, adaptados a sus videos inmersivos para estimular la memoria de los pacientes que padecen Alzheimer.

“Dreamsense no es un casco, la imagen se proyecta en una burbuja”, describe Thierry Gricourt, fundador de la start-up francesa.

LEG