BRASIL
Foto: AFP / Cientos de bolsonaristas irrumpen en el recinto del Congreso una semana después de la investidura del presidente Lula da Silva  

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

TE PUEDE INTERESAR: Lula decreta intervención federal tras invasión de sedes del poder en Brasilia por bolsonaristas

Una marea humana de manifestantes vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera nacional invadió las sedes de los tres poderes, imágenes que recordaron a lo sucedido en enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos con los seguidores del exmandatario Donald Trump.

Los manifestantes están en contra del regreso al poder de Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil por tercera vez. Las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Brasilia, pero la marea de personas lograron superar las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitectura modernista.

La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso Nacional, muchos ondeaban banderas brasileñas en un tinte patriótico similar al de los seguidores de Trump. En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados llevan a cabo sus sesiones legislativas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

PREMEDITADO

Lula, de 77 años, no se encontraba en Brasilia este domingo. Viajó a Araraquara, ciudad al sureste de Sao Paulo, devastada por inundaciones a finales de año, desde donde firmó un decreto para la intervención en el Distrito Federal (capital) para detener a los golpistas.

“Vine hoy a Araraquara para solidarizarme con las familias afectadas por las lluvias y saber cuánto se necesitará para reponer lo destruido en la ciudad. Yo estaba aquí cuando empezamos a seguir a los vándalos por televisión”, señaló a través de redes sociales el presidente Lula.

Bolsonaro salió de Brasil a finales del 2022 y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida, donde ahora reside Trump. Sus simpatizantes protestaron ante cuarteles militares desde que fue derrotado para reclamar la intervención del Ejército, con el objetivo de impedir la vuelta al poder de Lula para un tercer mandato.

CONDENA GLOBAL

Varias naciones, incluidas Estados Unidos, México, el Consejo Europeo, Chile, Argentina, Francia, entre otros, condenaron los hechos a través de redes sociales y según informaciones de medios internacionales, después de que las imágenes en Brasilia hicieran eco alrededor del mundo.

Con información de AFP

LEG