BENIN
Foto: AFP / La calma predominó el domingo en las calles de Cotonú, capital económica, donde las tiendas y mercados estaban cerrados, según periodistas  

Los electores de Benín votaron este domingo para escoger a un nuevo Parlamento, en unos comicios marcados por la autorización de la oposición para participar, tras cuatro años de ausencia.

Esta es una prueba clave para este pequeño país de África del Oeste, antaño considerado un modelo democrático, donde el presidente Patrice Talon favorece el desarrollo económico, según sus seguidores, pero erosionó la democracia, de acuerdo con críticas de la oposición. Sin embargo, las principales figuras de este sector están detenidas o en el exilio.

La calma predominó el domingo en las calles de Cotonú, capital económica, donde las tiendas y mercados estaban cerrados, según periodistas.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 (hora de Benín), aunque se produjeron numerosos retrasos a lo largo de esta jornada electoral, en que no hubo una gran participación. Se espera que los resultados sean anunciados la próxima semana.

Las últimas elecciones legislativas, en 2019, estuvieron marcadas por la violencia, una abstención récord y el corte total de internet, algo muy poco común. La oposición no pudo participar debido al endurecimiento de las reglas de los comicios.

Esta vez, siete partidos políticos, de los que tres se presentaron como oposición, fueron autorizados a presentarse.

Pero los dos principales adversarios de Talon, el constitucionalista Joël Aïvo y la exministra de Justicia Reckya Madougou, están en prisión, condenados a 10 y 20 años de cárcel. Talon, un empresario multimillonario, fue elegido en 2016 y reelecto en el 2021.

En este tiempo lanzó numerosas reformas políticas y económicas para encarrilar al país en las vías del desarrollo. Pero esta modernización estuvo acompañada por una erosión democrática, según la oposición.

Con información de AFP

LEG