YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / La reactivación turística en Yucatán impactó directamente en los sectores económicos y laborales  

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, destacó que el sector hotelero tiene expectativas positivas para el 2023, donde Mérida será sede de varios eventos y congresos que traerán una buena ocupación y derrama económica.

Destacó que la capital del estado se posiciona como el municipio con mayor demanda, pues de acuerdo con los últimos datos, cerró noviembre del 2022 con un registro de 68%.

El interior del estado alcanzó 46%, es decir, 3.23 puntos más que en el mismo período de 2021, y Valladolid fue el que tuvo el mayor porcentaje de uso de cuartos, con 56.95%.

En tercer lugar, precisó, se ubicó Chichén Itzá, con 52.70%, seguido de Izamal con 47.64% y posteriormente las playas con 33.96%, cifras que muestran que crece paulatinamente el interés de los visitantes por visitar estos sitios.

El líder hotelero expuso que estas estadísticas se obtuvieron tras un muestreo en 96 hoteles y 5 mil 947 cuartos de todo el estado, de los cuales 68 centros de hospedajes fueron de Mérida, con 5 mil 156 habitaciones, y 28 hoteles del interior del estado, con 791 habitaciones.

Añadió que los empresarios trabajan en ampliar la oferta turística de la entidad, para atraer a más turistas nacionales e internacionales y que siga siendo un referente de la región en materia de recreación.

VISITANTES AL ALZA

En general, para el penúltimo mes del año, Yucatán registró 65% de ocupación, 8.36 puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando obtuvo 56.64%, donde Mérida alcanzó 68% de cuartos ocupados.

Añadió que, previo al fin de año, el sector hotelero registró números muy positivos, que reactivaron más este rubro de la economía que impacta en otros sectores económicos del estado.

“La recuperación turística en Yucatán sigue en ascenso(…) los sectores vinculados se benefician por la derrama económica, se captan divisas y se generan empleos”, dijo.

NÚMERO:

68% de
ocupación obtuvo Mérida a finales de 2022

 

LEG