Teófilo Zaga es señalado por desfalco al Infonavit durante el sexenio de Peña Nieto.
 

El Sindicato de Trabajadores del Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, rechazó categóricamente la propuesta de 3.5 por ciento de incremento salarial, tomando en cuenta que el índice inflacionario llego a finales de año a cerca del 10 por ciento y está por sufrirse la tradicional cuesta de enero.

En entrevista, el expresidente del Congreso del Trabajo y presidente de la Comisión de Derecho Humanos del movimiento obrero organizado, señaló que desde el 14 de diciembre han sostenido pláticas en 14 mesas de trabajo, en donde se han centrado en siete grandes capítulos, siendo la más importante la referente a salarios y prestaciones.

Te puede interesar: Dirigentes europeos condenan el asalto de bolsonaristas en Brasil

Primero en el pasado 49 Congreso Nacional se mandató a los representantes sindicales a demandar un 15 por ciento de incremento salarial debido a que en septiembre la inflación va creciendo y no sabíamos a donde llegaríamos a fin  de año, pero teníamos una predicción.

Destacó que existe la disposición de reducir el 15 por ciento de la demanda original, pero nunca se podrá aceptar ese 3.5 por ciento, por lo que de no llegar a un acuerdo estallaríamos la huelga el 21 de enero, no obstante esperamos estar de acuerdo antes.

El 21 de enero estallaríamos la huelga, para lo cual vamos a estar atentos con los Comités de Huelga y todo lo que conlleva el emplazamiento y un movimiento de esta naturaleza.

Te puede interesar: Cierran Centro Histórico por visita de Biden y Justin Trudeau

Dentro de estas pláticas aún estamos muy alejados y nos han ofrecido 3.5 por ciento y los trabajadores están  a disgusto con este ofrecimiento, debido a que son quienes han respondido bien, incluso durante la pandemia, cuando no se cerró el instituto y eso da una clara idea de que queremos otorgar más créditos y devolver más cuotas de ahorro y de servir mejor a la comunidad del Infonavit a la comunidad en general

Y ya que cerró el año podemos decir que se puede disminuir el 15 por ciento porque no fue la inflación que llegó a menos de abajo del 10 por ciento y en ese sentido podemos ajustar nuestras pretensiones.

La representación sindical de la Comisión Revisora tiene el voto y la confianza para poder disminuir el 15 por ciento que se solicitó. Puede quedar abajo del 10, pero hay que ver, pero de ninguna manera abajo del 3.5 por ciento, no se puede aceptar.

Mañana haremos algunos replanteamientos y el martes a las 11 horas  tenemos audiencia conciliadora en la Dirección del Registro Federal con  los conciliadores y esperamos que ahí la administración no se cierre y poder continuar las pláticas.

También el día 8 hay otra audiencia en el Tribunal Federa. Tenemos que ir llegando a acuerdos. Hay dos prestaciones que son revisables  cada año, la ayuda para transporte y la ayudas para despensa. La primera estamos viendo el poder darle una voltereta por incremento a la gasolina y se dé en vales… que nos den litros

Infonavit