El Gobierno de EU solicitó a México la extradición de Ovidio Guzmán.
Foto: archivo El PRD recordó otros casos en los que la captura de líderes de organizaciones criminales no ha sido suficiente  

Al advertir que la detención de Ovidio Guzmán no puede celebrarse como si fuera el único objetivo dentro del combate a la inseguridad, la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, recordó otros casos en los que la captura de líderes de organizaciones criminales no ha sido suficiente para controlar las actividades ilícitas y la violencia en el país.

Señaló que existe suficiente evidencia nacional e internacional que muestra que el establecimiento de condiciones de paz, seguridad, desarrollo social y económico son necesarios para revertir las condiciones de fondo que fortalecen el narcotráfico.

En su opinión, dijo que la Guardia Nacional y el Ejército deben mantenerse hasta que se recupere la paz en Sinaloa y confió en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, “trabaje en desarticular la estructura financiera de la delincuencia organizada, y no solo sirva como un aparato de persecución de la oposición política”.

Consideró que, para recuperar la paz a largo plazo, los tres niveles de gobierno deben fortalecer la policía, las fiscalías, implementar protocolos de prevención y contar con presupuesto público suficiente; así como, ofrecer oportunidades de educación y empleo a las y los jóvenes.

Respecto a los daños generados durante el operativo, Díaz Contreras exigió a las autoridades asumir las consecuencias de las afectaciones por la omisión y tardía respuesta, al permitir bloqueos, violencia y saqueos. Urgió a restablecer los servicios públicos y la infraestructura de comunicación; y propuso otorgar ayudas económicas a las personas que perdieron sus bienes.