Culiacán
Foto: Especial | Desabasto de alimentos, bloqueos, saqueos, así fueron las últimas horas en Culiacán, Sinaloa, tras el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán.  

Desabasto de alimentos, saqueos, vehículos quemados, incertidumbre, así fue el panorama en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán.

Tras más de 48 horas, algunos habitantes han comenzado a retomar sus actividades cotidianas a cuenta gotas, sin embargo las últimas horas fueron complicadas para algunos.

En diversos medios locales se reportó el desabasto de alimentos producto de compras de pánico que hicieron algunos ciudadanos por temor que los bloqueos y enfrentamientos armados siguieran.

Mucha gente, en especial la que vive en el poblado de Jesús María, permaneció encerrada en sus casa por los sucesos violentos que se vivieron por el operativo de la recaptura del líder de “Los Menores”.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva para Ovidio Guzmán; defensa pide medicamentos para la ansiedad

Algunas casas y autos quedaron con las huellas de la batalla, algunos tenían incrustados los impactos de balas de armas de grueso calibre.

Hubo otras que por órdenes de las autoridades no pudieron salir ya que el ejército mantuvo sitiada la zona de batalla.

En algunos otros puntos de Sinaloa, hubo labores para remover los vehículos que quedaron quemados en las distintas carreteras. Tampoco había accesos ni salidas a autopistas como la Internacional México 15.

En distintos sitios de Culiacán se reportó el corte de la energía eléctrica lo que dejó incomunicados a algunas personas, también hubo cortes de agua.

Te podría interesar: Detienen a 26 personas por saqueos tras operativo para atrapar a Ovidio Guzmán en Culiacán

Otros medios y en redes sociales se difundió que permanecían cuerpos en el suelo de presuntos criminales y que hasta ahora no han sido reclamados por nadie.

Este 6 de enero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se reanudaron las operaciones aéreas en los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Ciudad Obregón.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, indicó (en conferencia de prensa) que la seguridad en el estado será reforzada con la llegada de fuerzas armadas del Gobierno de México, por lo que pidió a los ciudadanos retomar sus actividades cotidianas.

Te podría interesar: Penal El Altiplano: cómo es la prisión donde está encerrado Ovidio Guzmán

De igual manera Moya señaló que ayudaran a todas las personas afectadas por los hechos violentos ya sea que estén heridas, o bien, si fueron víctima de robo de vehículos pidió a los gobernados hacer la denuncia correspondiente.

Rocha Moya reportó que tras los hechos hubo saqueo en cuatro tiendas departamentales. En redes sociales se viralizó un video de personas intentando meter un refrigerador a un auto compacto. 

Por último el mandatario añadió que un niño de 14 años resultó herido en el abdomen producto de una bala perdida de la refriega ocurrida el 5 de enero.

El menor de edad es originario de la comunidad de Paredones y está en terapia intensiva luego de ser operado.

LEO