PUTIN RUSIA
Foto: AFP / Peatones observan los vehículos militares rusos destruidos en una exposición al aire libre de material ruso destruido en Kiev  

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó a sus tropas aplicar un cese del fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto hace casi un año.

El anuncio se produce después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamara a cesar los combates en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

TE PUEDE INTERESAR: Putin afirma que falta ‘voluntad’ de Zelenski para cesar conflicto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió a su par ruso aplicar un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev. en una conversación telefónica.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado. La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del 6 de enero y hasta las 24:00 (hora local) del 7 de enero.

Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa, mayoritaria en Ucrania y en Rusia, puedan asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo.

Sería el primer cese el fuego desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero. Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.

Mientras tanto, el asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, calificó el anuncio ruso de “hipocresía” e insistió en que las tropas de Moscú debían abandonar el país. “Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.

MEDIADOR

En su conversación telefónica con Putin, el presidente turco pidió retomar las negociaciones con Ucrania. Rusia está dispuesta a un “diálogo serio” con Ucrania, le contestó el líder ruso, pero a condición de que Kiev acepte “las nuevas realidades territoriales” surgidas tras la invasión del país.

Erdogan, que se ha erigido como un mediador en el conflicto, habló también por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero este se niega a negociar mientras Putin esté en el poder e insiste en que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados.

Al mismo tiempo, desde Estados Unidos, el presidente Joe Bien tampoco acogió el anuncio con optimismo. “(Putin) estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias” el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo. “Creo que está buscando algo de oxígeno”, criticó durante un discurso en la Casa Blanca.

RESPUESTAS

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una tregua temporal. Guárdense su hipocresía” – Mijaíl Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania

“(Putin) estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias. Creo que está buscando algo de oxígeno” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Con información de AFP.

LEG