PERÚ
Foto: AFP / Boluarte, llamó al diálogo a los manifestantes  

Nuevas protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y a favor del destituido Pedro Castillo, quien continúa preso en una cárcel de Lima, se reactivaron en Perú tras la interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones.

Además, reclaman la muerte de 28 personas durante las protestas que se iniciaron en diciembre con la crisis política y la creación de un nuevo Congreso. La mayoría se concentra en Puno, donde pobladores quemaron una caseta de peaje. La Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos en 30 de las 195 provincias del país.

En Arequipa, la Policía liberó una ruta con gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas y se registró un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

Mientras tanto, Boluarte, llamó al diálogo a los manifestantes. “Desde el Ejecutivo les tendemos la mano y el corazón, nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen a la casa de gobierno para poder poner sobre la mesa y conversar sobre aquello que los lleva a la calle a protestar y, de una vez, pongámosle fin a estas marchas de protesta”, señaló en conferencia de prensa en Lima.

LEG