Así es El Altiplano, la nueva morada de Ovidio Guzmán "El Ratón".
Fotos: Cuartoscuro/Especial. Así es El Altiplano, la nueva morada de Ovidio Guzmán "El Ratón".  

Ovidio Guzmán “El Ratón” fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México este jueves y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El “Penal de Almoloya” como era conocido es una cárcel federal de máxima seguridad, en donde están recluidos algunos de los narcos más buscados y peligrosos de todo el país.

Te contamos un poco más sobre este lugar, nueva morada de “El Ratón” Guzmán.

El Altiplano es considerado como la prisión federal de máxima seguridad del país, en ella están recluidos algunos de los narcos y delincuentes más peligrosos; ubicado en el Estado de México sus características lo hacen un penal casi impenetrable afín de reducir los riesgos en caso de ataque.

Te podría interesar: “El Chapito” Guzmán consigue amparo en contra de su extradición a EU

¿Qué otros presos han estado en el Altiplano?

Ovidio Guzmán compartirá el penal con otros líderes del narcotrafico y exfuncionarios públicos acusados de corrupción:

Uno de ellos es Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del Cártel de Guadalajara, que fue detenido en julio del 2022 e ingresó al penal de Almoloya, en espera de su extradición a Estados Unidos.

Otro “huésped” de este penal es Héctor “El Güero” Palma, antiguo líder y socio de “El Chapo”, padre de “El Ratón”.

También está Jose Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, antiguo líder de los Guerreros Unidos, se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En El Altiplano también se han cruzado personajes delincuenciales de antaño como Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas” y Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994.

Otro de los “huéspedes” es Israel Vallarta, presunto líder de la banda “Los Zodiaco”, quien lleva 17 años preso por un supuesto caso de montaje dirigido por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Se suma a la lista Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar químicos utilizados para la producción de metanfetaminas.

También habita ahí el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna y señalado de torturar a Israel Vallarta.

Joaquin “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio Guzmán, estuvo en El Altiplano de donde se fugó el 11 de julio de 2015.

Y uno de los más recientes ingresos ha sido el de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, vinculado a la ola de violencia en la zona de Guanajuato y el Bajío.

¿Cómo es “El Altiplano”?

Construido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1990 inició operaciones en noviembre de 1991.

De acuerdo con el informe de “Evaluación de procesos. Programa Presupuestario; Administración del Sistema Federal Penitenciario” realizado por la Comisión Nacional de Seguridad y UNAM, en conjunto; la cárcel cuenta paredes de un metro de espesor, espacio aéreo restringido y comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.

Con una extensión de 260 mil metros cuadrados, en donde solo se utilizan 27 mil para la detención de presos de alto perfil, el resto queda como área de seguridad, salas de espera y estacionamientos.

El contacto entre presos es mínimo y las celdas son individuales.

Te podría interesar: ¿Qué sigue para Ovidio Guzmán “El Ratón” tras su detención?

¿Dónde se encuentra?

El Altiplano se encuentra ubicado en el Exrancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, al norte de Toluca.

LV