Foto: Cuartoscuro / El presidente López Obrador indicó que por el proceso electoral en ambos estados, se pagará por adelantado los programas sociales  

Con el objetivo de no interferir en las elecciones para gobernador, el Gobierno federal entregará por adelantado la entrega de pensiones y apoyos sociales en el Estado de México y Coahuila, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que los adelantos de apoyos sociales se aplicarán únicamente en estas dos entidades y no será para todo el país.

“Seguramente eso se va a hacer en el caso del Estado de México y de Coahuila para no interferir. El apoyo a los adultos mayores, por ejemplo, en el Estado de México y en Coahuila se va a entregar con anticipación.

Puede ser que sea este bimestre y ya el que viene va a incluir el siguiente para que alcance a pasar la elección.

“Cuando hay elecciones se adelantan los apoyos para no entregarlos durante las campañas. Eso se ha hecho siempre, en vez entregar un bimestre se entregan dos para que pase la elección y luego ya continúa normal”, dijo.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario detalló que con anticipación se darán más detalles, pues una vez entradas las precampañas se podría incurrir en veda electoral.

“Cuando sea el momento ya informamos para que la gente sepa sobre todo en estos dos estados y ya no vamos a poder hablar de estos estados porque lo impide la ley y hay que ser respetuoso ningún programa social”, sostuvo.

Por otra parte informó que buscará firmar una carta con los gobernadores del Estado de México y Coahuila para que exista el compromiso de que ninguna autoridad se va a entrometer en el proceso electoral que está en puerta. Recomendó a funcionarios que no se utilice el presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos.

El próximo 4 de junio, los ciudadanos del Estado de México renovarán la gubernatura. En la justa electoral están llamados a votar más de 12 millones 500 mil mexiquenses. Ese mismo día también los ciudadanos de Coahuila saldrán a votar.

LEG