culiacanazo
Foto: Especial / La violencia desatada obligó a los habitantes de Culiacán a permanecer en sus casas. Quema de autos y bloqueos de carreteras marcaron este 5 de enero  

Dicen que la realidad supera a la ficción y ayer los habitantes de Sinaloa vivieron uno de los días de mayor terror y confusión generado por la detención que hicieron las Fuerzas Armadas de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan primera foto de Ovidio Guzmán tras recaptura

Los sinaloenses se despertaron entre bloqueos de carreteras y avenidas, incendios, balaceras, saqueos y rapiña; más tarde se sabría que esta violencia fue el resultado de la detención de El Ratón, presunto líder de la fracción Los Menores, cédula criminal afín al Cártel del Pacífico.

Ardió Sinaloa y lo que se contemplaba como un día para partir la rosca de reyes y esperar los regalos, se convirtió en un pesadilla ante los narcobloqueos en la Carretera Internacional México 15 y carreteras aledañas desde Culiacán hasta San Miguel.

Los mexicanos pudimos conocer la situación a través de videos que distintos usuarios subieron a las redes sociales, donde se observaban trailers en llamas; ciudadanos que eran despojados de sus vehículos para luego quemarlos y bloquear calles y avenidas; enfrentamientos entre integrantes del Ejército y la Guardia Nacional con hombres del crimen organizado incluso desde el aire a bordo de helicópteros artillados.

Tras la detención del presunto narco, las Fuerzas Armadas crearon un cerco de seguridad alrededor del Aeropuerto de Culiacán, que fue repelido por los criminales y durante el intercambio de disparos, una bala alcanzó el fuselaje de un avión de Aeroméxico con pasajeros a bordo que se disponía a despegar, causando aún mayor terror.

TE PUEDE INTERESAR: Sale un convoy de la FEMDO que presuntamente traslada a Ovidio Guzmán

Ante ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis serían cerrados por motivos de seguridad. Además, se se informó que hoy se mantendrá cerrado el de Culiacán.

Poco después del mediodía, el Gobierno de México confirmó que Ovidio Guzmán ya se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero los bloqueos no cedían en Sinaloa; incluso se agravaron los saqueos, cuando criminales ingresaron a tiendas de conveniencia, rompiendo las puertas con automóviles.

CIUDADES DESIERTAS

Conforme fue amaneciendo y ante el correr de las noticias y los videos, los sinaloenses decidieron quedarse en sus casas, las calles en sus principales ciudades incluidos los centros turísticos lucían desiertas y sólo se apreciaban las fumarolas de los vehículos incendiados.

El transporte público fue suspendido y diversas líneas de autobuses foráneos informaron que las llegadas y salidas en diversas ciudades a Culiacán serían suspendidas hasta nuevo aviso, misma situación que reportaron las aerolíneas que vuelan hacia esa entidad.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de la entidad y la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como diversos municipios, suspendieron labores.

De manera inédita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del cierre de Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías y cuatro subdelegaciones y sólo garantizó “el personal para la atención al derechohabiente crítico, servicio de Urgencias y quirúrgicos, así como los insumos médicos para Urgencias”.

Lo sucedido ayer remitió a la primera detención de El Ratón, el 19 de octubre de 2019, cuando el arresto derivó a una serie de balaceras en calles de Culiacán, Sinaloa, que sitiaron a la ciudad, conocido como el Culiacanazo, donde el Presidente dio la órden de liberarlo para evitar una masacre en la zona.

Suspenden futbol y béisbol

El deporte profesional en mexicano fue víctima secundaria de los hechos violentos presentados en Sinaloa, que llevaron a las autoridades de las dos principales ligas de futbol profesional en México a cancelar sus compromisos del fin de semana en la entidad, incluído el béisbol con la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Lo que estaba estipulado como el tercer encuentro en la primera jornada de la Liga de Expansión MX, dentro del Clausura 2023 entre Dorados de Sinaloa y Correcaminos, fue el primer partido cancelado, que se realizaría ayer en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México.

El segundo encuentro y el de mayor relevancia, fue el que estaba agendado para este viernes 6 de enero, en el estadio de Mazatlán conocido como El Kraken, que hubiese significado el debut de Mazatlán y León dentro del torneo de primera división.

Mientras en el béisbol, la serie de Playoffs entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán también se suspendió.
LEG