esclavitud cumberbatch
Foto: Crédito20th-Century-Fox / Cabe destacar que Cumberbatch tiene conocimiento del pasado de su familia y no está a gusto con ello, al contrario, considera lamentable la historia de su apellido  

Las historias familiares ligadas a la esclavitud de los reconocidos actores de Hollywood, el inglés Benedict Cumberbatch y el estadounidense Edward Norton, han levantado las miradas y opiniones públicas sobre como esta situación de privilegio permeó en sus vidas aún cuando ellos no lo vivieron ni lo apoyan.

TE PUEDE INTERESAR: Avatar 2 supera los mil millones en taquilla

El actor de origen británico Benedict Cumberbatch, famoso por su interpretación de Dr. Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel, entre otros, levantó las miradas y opiniones públicas en torno al pasado de su familia el cual está ligado a la esclavitud.

El séptimo bisabuelo del intérprete adquirió en 1728 la plantación Cleland en el norte de Barbados en donde llegó a haber más de 250 esclavos, posteriormente tras la abolición de la esclavitud, en 1833, el gobierno de Reino Unido pidió un préstamo y pagó a los esclavistas una indemnización que aunada a las ganancias de la explotación de la fuerza de trabajo de los esclavos se convirtieron en una fortuna millonaria que marcó el rumbo de las generaciones y el apellido Cumberbatch.

Barbados era una colonia británica hasta 2021 cuando se volvieron independientes, por lo anterior hace unos días, autoridades de Barbados declararon que se le pedirá a todos los descendientes de esclavistas que resultaron beneficiados de la esclavitud, una indemnización que repare los daños y que con ello buscarán mejorar la calidad de vida en su país, aunque agregaron que esta medida apenas está en los primeros pasos.

Cabe destacar que Cumberbatch tiene conocimiento del pasado de su familia y no está a gusto con ello, al contrario, considera lamentable la historia de su apellido y dos de las películas en las que ha participado taratan el tema: Amazing Grace, de 2006 y 12 años de esclavitud, de 2013.

Posterior a los títulos el actor declaró que aceptó los papeles porque es importante para él afrontar esta penosa realidad de su familia, además de que dijo sentir que le debe algo a todos los afectados por las acciones.

Igualmente compartió la recomendación de su madre de cambiar su apellido para evitar que lo ligaran con el esclavismo en un futuro, cosa que hoy vive.

En redes sociales el tema ha dado de qué hablar, pues algunos consideran exagerada la medida y que está fuera de tiempo. Por otro lado, algunos argumentan que está bien la intención del pago, ya que sin la vida despreocupada que esto le dejó a su familia, seguramente Benedict no se habría convertido en un actor tan reconocido dentro de la más grande industria del séptimo arte, incluso apuntaban que podrían existir casos similares.

Posteriormente la serie televisiva estadounidense Finding your roots dejó al descubierto que el actor Edward Norton también comparte un pasado muy similar al de Benedict, pues reveló que que el tercer bisabuelo de Norton, John Winstead, tenía antecedentes de poseer personas esclavizadas en el censo de Carolina del Norte de 1850.

“Todos deberían sentirse incómodos con eso”, declaró el actor ganador del Oscar que interpretó a Hulk.

“No es un juicio sobre ti y tu propia vida, pero es un juicio sobre la historia de este país y debe reconocerse ante todo, y luego debe enfrentarse. No puedes darle la espalda a la historia”, declaró en la serie”.

Si bien la noticia no pareció tener un impacto tan grande como el anterior, algunos internautas han recordado el negro pasado que también ha tenido Hollywood en cuanto al racismo y algunos dicen que Estados Unidos está construido por el esclavismo aunque no quiera ser aceptado y que los estragos son tan grandes que aún son perceptibles sus consecuencias.

LEG