liga mx
Foto: Twitter / @ClubAmerica / El futbol mexicano tuvo el mayor fracaso mundialista de las últimas décadas, al quedar eliminado en la ronda de grupos  

El futbol mexicano tuvo el mayor fracaso mundialista de las últimas décadas, al quedar eliminado en la ronda de grupos.

El descalabro generó inconformidad entre personalidades de la liga nacional, como los exjugadores Miguel Herrera, Jared Borguetti, Hugo Sánchez, Ricardo Peláez y Ricardo La Volpe, entre otros, quienes lamentaron que el futbol nacional mantiene la misma cantidad de jugadores no formados en México, el repechaje y la poca producción de talento local.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX cancela el juego entre Mazatlán y León de la jornada 1

Aunque varias autoridades han señalado la necesidad de cambios en el accionar del futbol mexicano a nivel local, el Clausura 2023 comienza con las mismas condiciones para los 18 equipos participantes, que incluye en no descenso.

Siete entrenadores debutarán con sus equipos para este certamen, entre los que destacan los casos del serbio, Veljko Paunović, con Guadalajara y la primera apuesta de la nueva dirección deportiva, comandada por el español Fernando Hierro y el caso delmexicano, Benjamín Mora, con los rojinegros del Atlas, que deja su cargo en Malasia luego de ganarlo todo con el Johor Darul Takzim FC a nivel local.

Pese al escenario común que presentan los clubes en México durante cada semestre, sobresale el caso puntual de Pachuca como el más reciente campeón del futbol, que no ha tenido refuerzos de cara a este semestre, a pesar de contar con la baja de Víctor Guzmán que jugará a partir de ahora con Chivas. Atlético San Luis y Necaxa con hasta seis fichajes cada uno, son los equipos que más movimientos ha tenido con miras a este semestre, seguidos por Guadalajara y Cruz Azul con cinco refuerzos, en los que también se incluyen directores técnicos en las operaciones.

Seleccionados sin cambios

Luego de presentar a 15 jugadores del futbol local en la convocatoria oficial de México para el más reciente Mundial, salvo los casos del defensa César Montes y su fichaje al futbol de España, con el Espanyol, y el del portero Guillermo Ochoa con el Salernitana de Italia, ningún otro seleccionado mexicano de la LigaMX ha cambiado de horizontes. Esta semana Luis Chávez rechazó una oferta millonaria de Rayados de Monterrey y admitió su deseo de únicamente salir de Pachuca, con miras a Europa.

Se alejan de la gente

La polémica nuevamente es parte del entorno en el deporte más seguido de México, por la creciente postura de los clubes de mudar a nuevas plataformas para transmitir sus juegos, que han llevado a que la televisión pública deje de llevar un número importante de partidos por jornada.

Con la cancelación del jugo entre Mazatlán y León de este viernes, la primera semana tendrá solo un juego en televisión abierta, el domingo entre Pumas y Bravos a medio día.

Este viernes comienza nuevamente la actividad oficial en el futbol mexicano, con el Clausura 2023 y el calendario habitual de cinco meses, para finalizar el domingo 28 de mayo. La fase final comenzará a principios de mayo y está edición contará únicamente con una doble jornada entre las fechas 14, 15 y 16 de febrero.

Principales fichajes para el Clausura 2023
JUGADOR DESTINO
Luis Malagón – América
Israel Reyes – América
Víctor Guzmán – Guadalajara
Leo Bonatini – Atlético San Luis
Lucas Romero – León
Facundo Waller – Puebla
Sebastián Sosa – Pumas
Fernando Gorriarán – Tigres

LEG