Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de extradición a EU que hay en su contra.
Foto: Especial Guzmán no tendrá una extradición fast track.  

Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones en el país por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, mientras que la petición de extradición de Estados Unidos es por conspirar para la introducción de drogas a esa país, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Por lo que hace al procedimiento de extradición se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades de Estados Unidos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a esa país

“En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente”, indicó la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República.

Apuntó que además, existen investigaciones relativas a delincuencia organizada en contra de Guzmán.

Estos delitos, expresó Rodríguez, son independientes de lo que resulte de los hechos ocurridos ayer durante su detención en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, precisó que al presunto delincuente se le detuvo en flagrancia por varios delitos, entre ellos posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Te puede interesar: Ninguna organización criminal es favorecida por el gobierno: SSPC

“Pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, que ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal y otros.

“Tenemos conocimientos de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos compartir mayor información, tanto del fuero federal como del fuero común, pero tenemos que guardar la secrecía del proceso”, dijo López Hernández.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la información dada ayer por el canciller en el sentido de que Guzmán no tendrá una extradición fast track.

“Es un proceso, se hace la solicitud, en este caso de Estados Unidos, se tiene que presentar las pruebas y elementos y ya los jueces en México deciden. No es nada más la solicitud, sino el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo la extradición.

“No hay, como lo mencionó Marcelo (Ebrard), fast track, no es ‘hay te lo enviamos’, eso lo hacían en la época de (Ernesto) Zedillo, ahora hay Estado de Derecho”, expresó el Ejecutivo federal.