confianza del consumidor
Foto: Pixabay / Para diciembre de 2022, en los principales indicadores del ICC destacó el avance mensual de 1.1 puntos sobre la situación económica futura esperada para los siguientes 12 meses  

Pese a las proyecciones de desaceleración económica, la confianza del consumidor mostró optimismo durante la recta final de 2022. Durante diciembre, el indicador que valora la percepción en torno la situación económica actual y futura de los hogares y del país, registró un crecimiento mensual de 0.6 puntos, según información de Inegi y Banxico.

Si bien el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) logró mostrar su mejor nivel desde mediados de 2022, en su comparación anual tuvo un retroceso de 1.7 puntos.

Para diciembre de 2022, en los principales indicadores del ICC destacó el avance mensual de 1.1 puntos sobre la situación económica futura esperada para los siguientes 12 meses. Es decir, el mexicano se encuentra positivo pese a los pronósticos de menor dinamismo de la economía de México para 2023.

De la misma manera, la percepción sobre la economía mexicana durante diciembre de 2022 comparada con 2021, incrementó en 0.9 puntos a tasa mensual.

En los rubros en torno a la situación económica actual y futura de los miembros del hogar, también se mostraron variaciones mensuales al alza de 0.6 y 0.8 puntos, respectivamente.

En tanto, en el indicador en el que se cuestiona sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar un gasto en la adquisición de bienes duraderos como muebles, televisor, aparatos electrodomésticos, entre otros, reportó una expansión mensual de 0.3 puntos.

En su análisis económico, Grupo Financiero Monex destacó que los resultados del ICC de diciembre contrastan con el nerviosismo que prevalece en los mercados por las disrupciones ocasionadas por la guerra en Europa y las posibilidades de una recesión en economías avanzadas.

 

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