CHIHUAHUA
Foto: AFP / Ernesto Piñón de la Cruz se fugó el pasado primero de diciembre del Cereso 3 de Ciudad Juárez, tras un motín en el que murieron 17 personas, entre ellas, diez custodios  

Las calles Tzeltales y Toltecas, en la colonia Los Aztecas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron testigas de una balacera que duró no más de diez minutos, donde fue abatido Ernesto Piñón de la Cruz, El Neto, líder de la célula criminal Los Mexicles, del Cártel de Caborca; sin embargo, aún buscan a 29 reos que escaparon junto con él del Cereso 3, el pasado primero de enero; el otro fue recapturado ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Muere “El Neto” tras operativo de recaptura en Chihuahua

El Neto fue localizado por elementos de la Fuerza Estatal de Investigación la madrugada de este jueves al interior de un domicilio, de donde intentó huir a bordo de un automóvil, pero se impactó contra el poste de una gasolinera.

Allí, abrió fuego contra los oficiales, quienes respondieron y lo hirieron,, para luego fallecer mientras era trasladado a un hospital, informó la gobernadora del estado, María Eugenia Campos.

La Fiscalía estatal informó que aún continúa en la búsqueda de 29 de los 30 reos que se fugaron del penal de Ciudad Juárez el pasado fin de semana, por quienes se ofrece una recompensa que va de 300 mil hasta cinco millones de pesos, por información sobre su paradero.

LA CIUDAD, BAJO LLAMAS

A meses de que las calles de Chihuahua fueran bloqueadas con automóviles en llamas y que le prendieran fuego a tiendas de autoservicio por un primer intento de fuga del capo Ernesto Piñón, las agresiones se repitieron, tras la muerte de quien fuera la cabeza de una banda de secuestradores.

En la colonia Riveras del Bravo Etapa 8, un Oxxo fue incendiado; mientras que en el cruce de Esteban Pérez y Miguel Auza se reportaron detonaciones con armas de fuego. En las localidades de Constituyentes, Eje Vial Juan Gabriel, la carretera a Casas Grandes, Lomas Rey, Pablo Gómez y Kilómetro 5, calcinaron coches.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantiene operativos especiales de vigilancia, pues se denunció una amenaza contra el juez de control que declaró legal la detención de cinco presuntos sicarios detenidos el pasado domingo.

El juzgador recibió un ramo de rosas y fue amedrentado por tres hombres, quienes, luego de dejarle el arreglo, huyeron; no obstante, los capturaron horas después. Las autoridades pidió mayor seguridad para él.
El Neto intentó fugarse al menos tres veces. La última vez le costó la vida de 17 personas – 29 ejecuciones en seis meses por él, pues enfrentaba una pena de 244 años.

CITA:

Ya capturamos a otro sujeto que estaba prófugo, se trata de Isaac Jesús Rojas Ruiz(…) decirles que el operativo continúa”
Roberto Fierro Duarte
Fiscal general de Chihuahua

 

LEG