Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / Emilio Lozoya es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes a Alfonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, que fue adquirida a sobreprecio  

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría llevar su proceso en libertad, si está dispuesto a realizar la reparación del daño por el caso de la planta de Agronitrogenados y Odebrecht, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan audiencia de Lozoya para febrero

El primer mandatario aclaró, en su conferencia matutina, que el pago para reparar el daño lo deberá decidir el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.

“Si está dispuesto (Emilio Lozoya ) y sus abogados a la reparación del daño, si hay posibilidad de qué pueda llevar su proceso en libertad”, expresó.

Sin dar una cantidad precisa, el Presidente indicó que el monto ofrecido por la defensa del exdirector general de Pemex para reparar el daño por la compra de Agronitrogenados, no es suficiente.

En noviembre del año pasado, el abogado Miguel Ontiveros informó que ofrecieron 3.4 millones de dólares a la Fiscalía General de la República (FGR) para compensar los daños provocados en este caso. Previamente, Ontiveros envió un mensaje al Presidente, en el que le dijo que están dispuestos al pago de esta cantidad.

“Aquí no se puede asegurar cuál fue el daño (…) y estoy seguro que esa cantidad de tres millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso creo yo la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de qué hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, apuntó.

Desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo aclaró que la cantidad que esté dispuesto a pagar Lozoya se usaría para invertir en fertilizantes y para producir alimentos, “eso sí, estamos nosotros en condiciones de qué se llegue a un acuerdo”.

ACUSACIONES

En febrero de 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos fue detenido en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya es señalado por haber recibido sobornos por diez millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.
Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.

El martes pasado, se pospuso la audiencia del exfuncionario para el próximo 16 de febrero por el caso de Agronitrogenados. Fue la tercera vez que se difirió su encuentro con el juez, pues desde abril de 2022 se ha estado postergando.

FRASE:

“Si no hay devolución de dinero, si no hay reparación del daño, pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

LEG