ELN AFP
Foto: afp / archivo/ Los rebeldes alegaron que la tregua no fue parte de la ronda de negociaciones de paz en Caracas  

El Gobierno de Colombia suspendió el alto al fuego que había declarado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de la negativa de los rebeldes a cesar sus operaciones ofensivas mientras avanzan en las negociaciones de paz.

“Ante la posición asumida públicamente, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto” que establecía el cese al fuego bilateral con el izquierdista ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, informó a los medios el ministro del Interior, Alfonso Prada, desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Ante el sorpresivo desaire, el gobierno de Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública perseguir a los cerca de 3 mil 500 combatientes que integran la última guerrilla reconocida en el país tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Los rebeldes alegaron que la tregua no fue parte de la primera ronda de negociaciones de paz que sostuvo con delegados del gobierno colombiano en Caracas entre noviembre y diciembre, aunque se planteó la posibilidad de tocar ese tema cuando se reanuden las conversaciones en México.

“En el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, agregó Prada junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y la cúpula militar.

El pasado 31 de diciembre, previo al Año Nuevo, el presidente Petro aseguró un acuerdo de cese al fuego bilateral con los principales grupos armados del país, incluido el ELN.

Los disidentes de las FARC que continúan en armas tras el proceso de paz de 2016, el Clan del Golfo y los paramilitares de las Autodefensas de la Sierra Nevada también hacen parte del alto al fuego bilateral. Solo el ELN rechazó públicamente dicha declaratoria. Petro, muy activo en redes sociales, permanece en silencio sobre el tema.

NEGOCIACIONES

Aunque el proceso de paz queda lastimado luego del tire y afloje entre las partes, el senador izquierdista Iván Cepeda, también negociador del gobierno, se mostró confiado de que las diferencias de esta semana no borren nada de lo adelantado en Caracas. “Se corrigen los errores y se continúa adelante, sin dramatismo”, tuiteó el parlamentario.

Después de su creación, en 1964, el ELN ha negociado sin éxito en cinco oportunidades con gobiernos anteriores. Solo con el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) acordó un cese al fuego bilateral en 2017, que duró 100 días.

De inspiración guevarista, el ELN opera en al menos 22 de los 32 departamentos de Colombia y obtiene lucros con el narcotráfico y la minería ilegal.

Con información de AFP.

 

LEG