Onefa
Foto: Especial / El futbol americano ha visto modificar muchos de sus reglamentos en función de una mayor protección a sus jugadores durante los últimos 10 años, aunque en México, jugadores consideran que hay varias cosas aún por mejorar  

A partir de las escenas vistas en el último Monday Night Football de la presente temporada en la NFL, con el paro cardiorrespiratorio que sufrió el safety de los Bills, Damar Hamlim, nuevamente está en entredicho la capacidad para prevenir este tipo de lesiones.

En México, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), ha cambiado algunas reglas para proteger a los jugadores, aunque las lesiones continúan siendo constantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! Andrea Martínez, la primer mujer en jugar en la Liga Mayor de la Onefa; anota en su debut

El linebacker de los campeones Búhos del Instituto Politécnico Nacional, dentro de la Liga Mayor, Emiliano Camacho, afirmó que la liga colegial en México ha mostrado avances importantes en la salud de los jugadores, aunque hay puntos en particular que podrían mejorar.

“Me ha tocado ver dos casos de jugadores que se desvanecieron en el campo, en 2018 contra los Jets de Balbuena y en los Interpolitécnicos contra Jaguares, que terminaron en conmociones cerebrales”, señaló.

El defensivo mexicano destacó que aunque los protocolos en México al tratarse de golpes en la cabeza han mejorado recientemente, carecen de mayor observación posterior en los jugadores afectados.

“La atención es muy buena en ese tipo de casos, aunque consideraría que se le tendrían que dar mayor seguimiento, porque después de las dos semanas de reposo, te activan nuevamente y ya”.

Pese a la agresividad que muchas veces se aprecia en un deporte como el futbol americano, Emiliano Camacho considera que las lesiones de esta índole han reducido considerablemente.

“Hoy son pocos los casos en los que vemos que algún jugador se desvanece en el terreno de juego”, detalló.

Edgar Ulloa, quarterback de los Borregos del Tec de Monterrey y líder en yardas lanzadas durante la última temporada, dijo que en el futbol americano es habitual convivir con lesiones de consideración y hace mención a una que él mismo vivió entre 2015 y 2016.

“En un partido durante una jugada, caí con la cadera directo en el pasto sintético y al momento de querer levantarme no sentía la pierna derecha”, recordó el mariscal de campo, en una lesión que terminó en una inflamación de músculo y no en fractura de cadera.

Para Ulloa los protocolos ante jugadas delicadas con jugadores, se podrían mejorar sobre todo en el actuar de los médicos dentro del campo. “Muchos creen que es muy fácil el poner hielo o un desinflamatorio y poco más en varias lesiones”.

Edgar señala también que los procesos no se hacen más extensos salvo el tiempo indicado que establecen los equipos con jugadores lesionados. “Una vez que te dan luz verde, no hay más evaluaciones más allá”.

Frase

“Hoy en día son muy distintos los reglamentos de juego a como eran hace dos o tres años” – Emiliano Camacho

LEG