EDOMEX
Foto: @IEEM_MX / En sesión solemne, el Instituto Electoral del Estado de México dió por iniciado el proceso electoral mexiquense  

Ayer, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura, donde, por primera vez en la historia política del estado, podría existir un Gobierno de coalición y una mujer quedaría al frente: Alejandra del Moral Vela, del PRI, o Delfina Gómez, de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Arrancan procesos electorales en Coahuila y EdoMex

En sesión solemne, los integrantes del Consejo General del IEEM aseguraron que velarán por que sea una contienda íntegra, certera y transparente; sin embargo, se enfrentarán a ésta con una Dirección de Administración sin titular, hasta ahora, pues en diciembre pasado José Mondragón renunció al cargo.

La crisis por la que atraviesa la democracia debido a la desconfianza en el árbitro electoral es otro de los retos, reconoció la consejera Karina Vaquera Montoya; en tanto, la presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que “estamos listos para construir el proceso electoral más íntegro”.

Actualmente, la contienda está entre la exsecretaria de Desarrollo Social del Edomex, Alejandra del Moral, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el diputado mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano y la extitular de Educación Pública federal, Delfina Gómez, por Morena.

ARRANCAN CAMPAÑAS EL 14

Sin embargo, solo la morenista ha formalizado su registro, a pesar de que desde el 14 de diciembre pasado está abierta la inscripción de candidatos en solitario, en alianza o independientes, el cual cerrará el próximo 14 de enero.

A partir de esta fecha y hasta el 12 de febrero será tiempo de precampañas; del 3 de abril al 31 de mayo, campañas y, finalmente, el 4 de junio, las votaciones.

A LAS URNAS

Este proceso electoral también está catalogado como el más grande de todo el país, con un padrón de 12.6 millones de votantes y la instalación de más de 20 mil casillas, lo que lo convierte en la antesala de las elecciones presidenciales, para lo cual, se tiene designado un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, que aún no se sabe quien gestionará.

De este gasto, Morena será quien recibirá la mayor parte, con 350 millones de pesos, seguida del PRI, con 315 millones; el PAN, con 180 millones; el PVEM, con 102 millones, y el PRD, con 86 millones.

CITA:

Seremos escrupulosos en garantizar que los actores políticos ejerzan sus derechos político-electorales, pero nadie por encima de la ley”
Amalia Pulido Gómez
consejera presidenta del IEEM

NÚMEROS:

EL CALENDARIO

4 de enero
inició formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Edomex

14 de enero
y hasta el 12 de febrero será el tiempo de precampaña de los candidatos registrados

3 de abril
al 31 de mayo arrancarán formalmente las campañas electorales rumbo a los comicios

4 de junio
será el día en que se elija en las urnas al nuevo gobernador o gobernadora del Edomex

Se registra Delfina Gómez como precandidata

Por: Marco Fragoso

Al ser nombrada y registrada como la precandidata única de Morena para buscar la gubernatura del Estado de México en 2023, Defina Gómez arrancará su precampaña en Toluca el próximo 14 de enero, anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Asimismo, Gómez Álvarez nombró al extitular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, como coordinador de precampaña y al senador Higinio Martínez, delegado especial del partido en el Estado de México.

La exsecretaria de Educación Pública adelantó que anunciará más movimientos en su equipo de campaña.

“El Edomex tiene 18 millones de habitantes que necesitan mucha atención. Tenemos la experiencia de hace seis años, el compromiso y el amor por darles lo mejor”, declaró.

Por su parte, Mario Delgado informó que el partido en el estado tendrá una intensa agenda de actividades políticas y apuntó que para Morena, las elecciones para la gubernatura de la entidad en 2023 arrancaron el 1 de enero de este año.
LEG