JONÁS TRUEBA
Foto: AFP / Trueba fundó su propia productora, Los ilusos, y dice desconfiar de las plataformas televisivas, por lo que su cine es solamente visto en salas de cine  

A sus 41 años, el cineasta español Jonás Trueba es autor de ocho películas que reflejan a su generación con una pátina de melancolía, aunque asume que su apellido pesa mucho en su carrera, pues es hijo del realizador Fernando Trueba, uno de los maestros del séptimo arte español.

TE PUEDE INTERESAR:Entregan la Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares a La Banda del Estado

“En España soy conocido por motivos equivocados. Soy el hijo de un cineasta” explicó en entrevista, donde salió en salas esta semana su última obra, Tenéis que venir a verla.

Esta película intimista narra la inexorable separación de dos parejas de amigos, y cuenta con la actriz Itsaso Arana, que ya se puso a las órdenes de Jonás Trueba en La virgen en agosto, que también fue estrenada en Francia.

“Creo que intento hacer un cine sincero con los elementos más cercanos a mi propia vida. Cada película responde un poco a momentos precisos de mi vida”, explicó.

“El cine es muy cercano a la melancolía, lo creo realmente. ¿Si soy un melancólico? Durante el confinamiento perdí amigos, entre ellos un poeta, pero también es importante que la melancolía no ocupe todo el espacio en una película”, añadió.

Trueba asume que a pesar de ello en su país, sus cintas son vistas más por su apellido: “En España tengo siempre la sensación de que hay un a priori sobre mis películas. En Francia la mirada es quizás más honesta”, reflexiona.

Por otro lado, fundó su propia productora, Los ilusos, y dice desconfiar de las plataformas televisivas, por lo que su cine es solamente visto en salas de cine.

LEG