fertilizantes
Foto: Cuartoscuro / Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dieron los pormenores del programa  

Dos millones de productores recibirán este 2023 fertilizantes gratuitos para poder incrementar sus siembras, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién precisó que se inyectarán 15 mil millones de pesos para acelerar la rehabilitación de plantas de producción de urea y amoniaco.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que el fertilizante gratuito es “muy importante” porque además del autoconsumo la comunidad campesina, siembra el maíz, al cual calificó cómo “ una planta bendita que se da en todos lados”.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario presumió que el programa de fertilizantes gratuitos llega a todas las regiones del mundo, y que en su administración primero se implementó el programa de producción para el autoconsumo, con el cual se ha logrado excedentes, por lo que los productores ya pueden vender el maíz, “porque se está incrementando la producción con el abono”.

El 15 de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo anunció que las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirían fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el autoconsumo, la cual consiste en disminuir la dependencia de la importación de granos como maíz, frijol y arroz.

Ese mismo día dio a conocer que el Gobierno federal trabaja en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, a fin de incrementar la producción y revertir el abandono en el que permanecieron durante administraciones anteriores.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, perfiló que con la intervención de las plantas de Agronitrogenados, ahora Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal, a finales de 2024 el país dejará de importar fertilizantes.

“En el 2024, (Pemex) va a producir el 84% de los fertilizantes y al cierre de 2024. Esperamos que al cierre de esta administración vamos a estar al 100 por ciento de cobertura de fertilizantes para el programa de pequeños agricultores.

“Para 2023, este año, vamos a producir todo el fertilizante fosfatado, vamos a producir 300 millones de toneladas de urea y vamos a importar 300, 300 millones más, ya para 2024, todo el fertilizante fosfatado lo vamos a producir”, explicó.

 

FRASE:

“Este es un programa verdaderamente significativo y, como bien lo señala el Presidente, tendrá un impacto en la disminución de la dependencia de la importación de los granos” Víctor Manuel Villalobos Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

LEG