VOLODIMIR ZELENSKI
Foto: AFP / En los últimos días, el régimen de Vladímir Putin ha aumentado los bombardeos con drones a infraestructura civil, sobre todo desde la noche de Año Nuevo  

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció mediante un comunicado de prensa que el próximo viernes 3 de febrero se llevará a cabo una reunión entre su gobierno y la cúpula de la Unión Europea (UE). De cara a la cumbre que se realizará en la capital Kiev, “las partes (…) acordaron intensificar el trabajo preparatorio” en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: Putin afirma que falta ‘voluntad’ de Zelenski para cesar conflicto

A pesar de que aún no se publica la agenda del encuentro en el portal oficial de la UE, la relación entre el gobierno ucraniano y el bloque continental se sigue fortaleciendo, particularmente tras la concesión del estatus de candidato a miembro de la UE a Ucrania, otorgado por el Consejo Europeo el 23 de junio de 2022 (el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión, Ucrania solicitó su ingreso en la UE).

En este sentido, el comunicado informó que la primera llamada oficial del año que tuvo Zelenski fue con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. La alemana, según el documento, “aseguró su inquebrantable solidaridad con Ucrania y enfatizó que la UE apoyará a nuestro estado en la lucha contra el agresor en 2023, hasta la victoria.”

Asimismo, el equipo del exactor de televisión anunció que “las partes discutieron formas de fortalecer aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania mediante el suministro de armas apropiadas” y el inicio, lo antes posible, del nuevo programa de asistencia financiera para Ucrania por 18 mil millones de euros.

La reunión de febrero servirá para recalcar el apoyo de Occidente al esfuerzo defensivo ucraniano, pero también refleja la normalización de la agenda de política exterior de Zelenski, misma que se vio truncada en los primeros meses de la guerra y que le impidió salir del país o recibir visitas diplomáticas. Parte de esta normalización fue también la inesperada visita del ucraniano a Washington, D. C., entre el 21 y 22 de diciembre, misma que incluyó un encuentro con Joe Biden y un discurso durante una sesión conjunta del Congreso.

En los últimos días, el régimen de Vladímir Putin ha aumentado los bombardeos con drones a infraestructura civil, sobre todo desde la noche de Año Nuevo. Al respecto, Zelenski dijo este lunes que la estrategia rusa es “agotar” al pueblo de Ucrania con una ola prolongada de ataques con drones. “Debemos asegurarnos de que este objetivo de los terroristas fracase (…), todos los involucrados en la protección del cielo deben estar especialmente atentos”, dijo el mandatario.

LEG