Royfid Torres
Foto: Gabriela Esquivel / “Creo que hay una regresión en la ciudad de todo lo que habíamos ganando en los últimos 20 años, como el reconocernos como una entidad con voz propia”: Royfid Torres  

El coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital, Royfid Torres, apuesta por la construcción de un proyecto de ciudad en 2024, pues descarta una alianza entre el PAN, PRI y PRD, asimismo perfiló a Salomón Chertorivski como candidato a la Jefatura de Gobierno.

¿Qué opinas del actual Gobierno en la ciudad?

Pues aún prevalecen malas prácticas, la utilización electoral de los programas sociales y el fomento a la pobreza incluso, creo que hay una regresión en la ciudad de todo lo que habíamos ganando en los últimos 20 años, como el reconocernos como una entidad con voz propia.

La capital digo que tiene un ADN de oposición de manera natural, y siempre habíamos sido una contención de las políticas que se aplicaban a nivel nacional y que no necesariamente beneficiaban a la población, eso era lo que se denunciaba en la capital.

TE PUEDE INTERESAR:Diputados piden más recursos para las alcaldías

Teníamos una perspectiva de crecimiento, de reconocimiento de derechos y libertades, teníamos una agenda progresista, y hoy todo eso se ha perdido en aras de construir únicamente un base electoral que le sea suficiente a Morena para ganar las elecciones.

¿Qué perfil debe tener el candidato del MC a la Jefatura de Gobierno?

Para nosotros es importante, antes del perfil, construir un proyecto de ciudad. Primero estamos concentrados en generar una agenda de Movimiento Ciudadano que le sirva al país y a la ciudad para que resuelva de fondo los problemas que hoy vemos y nos enfrentamos.

Por ejemplo, el tema de seguridad, donde nos presumen grandes cifras a la baja de los delitos de alto impacto. Conocemos que el 92% de los delitos comunes no se denuncian en la ciudad, entonces esa es una realidad que sigue en las calles todos los días, donde las chilangas y chilangos se sienten inseguros de salir a la calle y tomar transporte público.

Las mujeres de esta ciudad no viven seguras; el tema del medio ambiente, vemos que el año pasado tuvimos muchas contingencias en los últimos cuatro años, y hoy vemos la movilidad; no nos habíamos enfrentado a una ciudad tan caótica como ahora que vez tráfico a toda hora.

¿Dentro del MC, quién ha levantado la mano para ser candidato a la Jefatura de Gobierno?

Uno de ellos ha sido Salomón Chertorivski , me parece que es uno de los mejores y tiene la experiencia para ganar la Ciudad de México por parte de Movimiento Ciudadano, y hoy el movimiento chilango lo tiene como una gran expectativa para que encabece este esfuerzo del proyecto de ciudad de Movimiento Ciudadano.

Seguramente, en el transcurso saldrán otros perfiles, pero hoy Chertorivski es nuestro principal promotor, y él puede integrar a la ciudadanía a la construcción de este proyecto, además creo que es el perfil que necesita la ciudad.

Lo más seguro es que la oposición repita la Alianza ¿el MC se integraría?

Nosotros estamos enfocados en construir un proyecto propio de ciudad, esto para generar una salida a esos problemas que pocos han solucionado en la ciudad. No podemos seguir engañando a los habitantes de la ciudad que vamos en contra de Morena, y luego se segreguen; y esto me parece que no es una alternativa que termine sirviendo a la ciudadanía.

FRASE:
“Creo que hay una regresión en la ciudad de todo lo que habíamos ganando en los últimos 20 años, como el reconocernos como una entidad con voz propia”

LEG