Foto: 24 horas Quintana Roo / Quintana Roo es parte de la ruta migratoria de centroamericanos, caribeños y cada vez más de personas provenientes de África  

De enero a noviembre de 2022, la policía detuvo a mil 596 migrantes en situación irregular en Quintana Roo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, una cifra que supera los récords; es incluso mayor que lo acumulado el año pasado.

Hasta diciembre de 2021 se registraron mil 388 migrantes detenidos y presentados a la autoridad competente, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las detenciones comenzaron a despuntar en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo el marco de las negociaciones que México tenía con Estados Unidos, quien exigía mayores resultados para impedir la entrada de migrantes a su país. Y la tendencia ha continuado hasta romper un récord histórico.

Destaca que el INM ha cambiado la manera de referirse a las detenciones en el Boletín Estadístico más reciente. Si antes se reportaban como eventos de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria, para este mes se modificó a: eventos de personas en situación migratoria irregular en México.

De toda la península de Yucatán, Quintana Roo es el que más detenciones registra, pues tanto Campeche como Yucatán no superaron cada uno las 800 hasta noviembre del año pasado. Febrero fue el mes con más detenciones, con 291. Asimismo, a inicios de diciembre el INM detuvo a 354 migrantes en Othón P. Blanco.

Quintana Roo es parte de la ruta migratoria de centroamericanos, caribeños y cada vez más de personas provenientes de África, por tener frontera, por ser un polo turístico atractivo en términos de empleo y por su alta conectividad aérea.

 

LEG