museo británico
Foto: Especial / Otros países, como Egipto o Chile, reclaman asimismo la devolución de piezas de la colección como bustos de faraones o el moái Hoa Hakananai’a  

Los célebres mármoles del Partenón podrían ser devueltos “pronto” a Grecia gracias a un acuerdo de “intercambio cultural” que están ultimando el Museo Británico y las autoridades de Atenas, según el diario británico The Daily Telegraph.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Isabel Ixtapan un lugar de historia natural

“Ya hemos dicho públicamente que buscamos activamente una nueva asociación en relación con el Partenón con nuestros amigos de Grecia y, al entrar en un nuevo año, las conversaciones están en marcha”, declaró ayer un portavoz del prestigioso recinto londinense sin dar más detalles.

El Daily Telegraph informó hace un par de días que el presidente del museo y exministro británico de Finanzas, George Osborne, estaría a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno griego para devolver esas piezas en el marco de un “intercambio cultural” que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su impresionante colección.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteion, un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Pero Grecia alega que fueron “saqueadas” mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el arquitecto japonés Isozaki, ganador del premio Pritzker

El acuerdo negociado entre el museo londinense y Grecia sería, según fuentes citadas por el Telegraph, un acuerdo de préstamo para que el friso sea devuelto rápidamente a Grecia. Pero este “gesto” no pondría fin a la disputa, ya que Atenas tiene la intención de seguir exigiendo la restitución íntegra.

Los medios griegos informaron en diciembre de que desde hace un año hay negociaciones secretas entre Osborne y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

El gobierno británico recordó entonces que el Museo Británico está sujeto a una ley de 1963 que le impide transferir o vender objetos de su colección, salvo en condiciones muy limitadas.

Otros países, como Egipto o Chile, reclaman asimismo la devolución de piezas de la colección como bustos de faraones o el moái Hoa Hakananai’a, el de mayor valor espiritual de la Isla de Pascua.

Las autoridades chilenas iniciaron negociaciones en 2018, con el viaje a Londres de una delegación de indígenas rapanuis de esa isla polinesia con la esperanza de lograr un “préstamo” a largo plazo de la figura de basalto de 2.4 metros de alto y 4 toneladas de peso que según su tradición encierra el espíritu de uno de sus ancestros. Estas siguen por el momento sin haber dado resultado.

 

LEG