Foto: Cuartoscuro / El 1 de enero se registró una fuga de al menos 30 reos en una penitenciaría en Chihuahua, motivo por el cual personal del Cereso Número 3 está bajo investigación.  

Para “mantener la gobernabilidad” en los centros penitenciarios, en lo que va del sexenio se han realizado ocho mil 740 traslados de personas privadas de su libertad a centros federales, así lo anunció ayer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien destacó que de esta cifra cuatro mil 85 se realizaron en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a penales federales a 191 reos de Ciudad Juárez

“Hemos atendido las solicitudes de traslado de 30 gobiernos locales. Durante esta administración, se han efectuado ocho mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales”, aseguró.

Cabe señalar que la mañana de este domingo se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 30 reos se fugaron.

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que no pueden trasladarse reos del penal de Ciudad Juárez a otras cárceles sin una solicitud oficial, en el contexto de la fuga de al menos 25 internos el pasado domingo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado con esta aclaración luego de que el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris, afirmara que ya habían pedido el traslado a un penal federal de uno de los reos evadidos, Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles”.

Apenas este martes, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó al director del Cereso Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida en este lugar y de registro la fuga de 30 reos.

La Fiscalía estatal informó que de la misma manera, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez indicó que de julio de 2022 a la fecha se han liberado a cuatro mil 340 personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, un traductor o enfrentaron dificultades en su proceso Y se han aplicado, dijo, 220 amnistías a mujeres a personas con discapacidad permanente o personas con pobreza.

A paso firme se consolida la GN

Asimismo, la funcionaria destacó que en México en solo tres años se han dado pasos firmes para la consolidación de la Guardia Nacional (GN).

“Su consolidación en otros países ha llevado en 170 y 230 años, en México hemos dado pasos firmes en tres años”, señaló.

FRASE:
“Durante esta administración, se han efectuado ocho mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales”
Rosa Icela Rodríguez
secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Tras ataque, cambian a 191 reos de Juárez

Al menos 191 internos del Cereso número 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron trasladados a penales federales, la madrugada del 3 de enero, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el traslado se dio mediante un trabajo interinstitucional coordinado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército mexicano, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos.

Se distribuyeron de la siguiente manera: 41 personas al CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 personas al CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit. 38 personas al CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz. 41 personas al CEFERESO 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca y 36 personas al CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.

Esto se da luego de que la mañana de este domingo 1 de enero del 2023 se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 30 reos se fugaron.
LEG