YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / Los uniformados de la Guardia Nacional arribaron al recinto maya desde temprana hora  

Al menos medio centenar de elementos de la Guardia Nacional llegaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá para mantener el orden luego de que se cumplieran más de 24 horas de bloqueo de accesos por parte de ejidatarios y trabajadores.

Los uniformados arribaron en unidades oficiales y se instalaron en la entrada principal, mientras los manifestantes tomaron las vialidades desde un día antes.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la zona arqueológica “se mantiene abierta al público en sus horarios normales y no ha suspendido sus servicios un solo día”.

“El INAH mantiene siempre abiertas las puertas al diálogo con todos los sectores involucrados en la operación y aprovechamiento de la zona arqueológica, convencidos de que nuestra actividad favorece y debe propiciar la generación de ingresos y el empleo productivo de las comunidades en el entorno”, dice el documento.

Cabe recordar que, desde el mediodía del pasado lunes, ejidatarios, artesanos, guías turísticos y otros trabajadores ambulantes de la zona bloquearon los caminos que conectan con la zona arqueológica.

Los manifestantes, originarios de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, acudieron con pancartas en mano, en las que demandan la destitución de autoridades y directivos supuestamente inmiscuidos en la venta ilegal de boletos, así como en la ineficiente gestión de la zona, pues acusan que las retribuciones económicas derivadas del ingreso de visitantes nacionales y extranjeros no benefician a los pobladores mayas.

Armando Dzul Mex, vocero y comisario ejidal de Pisté, indicó que rechazaron la propuesta de diálogo agendada para el siguiente viernes, pues exigen que primero cumplan con sus demandas.

 

 

LEG