Guillermo Valls
Foto: Guillermo Valls / El nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls, tendrá que resolver diversos problemas como la falta de personal en las salas  

El principal reto que enfrenta el nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, será mantener su autonomía e independencia, aseguró el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita.

El abogado agregó que, además, el recién electo presidente del TFJA deberá buscar que se integren todas las salas en el Tribunal pues la mayoría de ellas están trabajando sin los magistrados que corresponden por ley.

“Por ley debe haber tres magistrados en cada una de las salas, hay muchas del tribunal que operan con dos magistrados y un secretario en funciones, y mucho peor, hay algunas actúan con un solo magistrado y dos secretarios en funciones de magistrado y eso es algo terrible que no debe de seguir pasando.

“Se debe de inmediato de buscar una solución a eso y eso depende 100% del Presidente de la República que debe de mandar los nombramientos”, expuso el experto en derecho.

Al respecto, comentó que el Ejecutivo federal debería buscar los perfiles necesarios para cubrir las necesidades de magistrados en el Tribunal entre los secretarios y los funcionarios del mismo TFJA.

“Está lleno de personas de muy alto perfil que son expertos en materia fiscal y administrativa, y si necesitará cumplir o cubrir algunas vacantes adicionales pues puede voltear a ver a las universidades públicas donde hay extraordinarios profesores que podrían realizar esa función”, apuntó el presidente del INCAM.

Como tercer reto, Pueblita mencionó la necesidad que tendrá Valls Esponda de acercarse al Poder Legislativo, concretamente al Senado donde está actualmente la minuta de reforma a la ley orgánica del Tribunal y sensibilizarlos en que no son necesarios esos cambios.

Por su parte, el diputado federal Daniel Gutiérrez (Morena), consideró que la elección de Valls Esponda acabó con las especulaciones de que se pretendía influir en la elección del presidente del TFJA.

“Me da mucho gusto que se cae nuevamente lo dicho por la oposición. Nosotros necesitamos garantizar desde la Cámara de Diputados la libre competencia y lo que se decía era una intromisión del presidente López Obrador no fue así.

“En el proyecto de la 4T se respeta la autonomía de los poderes, de los tribunales, pero siempre buscando la impartición de justicia y que las personas más adecuadas puedan ocupar los cargos trascendentales”, expresó.

 

LEG