mujeres puerto vallarta
Foto: Pixabay / En Puerto Vallarta, Jalisco, más de 95% de los delitos contra mujeres, adolescentes y niñas están impunes  

En Puerto Vallarta, Jalisco, más de 95% de los delitos contra mujeres, adolescentes y niñas están impunes; además, la cifra negra supera 90%, dijo en entrevista con 24 HORAS Emma Noriega Garza, coordinadora del colectivo Puerto Vallarta del Comité de América Latina y el CaribeComité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El municipio también se encuentra entre las diez alcaldías con más carpetas de investigación por trata de personas, de acuerdo con la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía del estado.

Entre enero y noviembre de 2022, se reportaron tres mujeres víctimas de este delito en esa alcaldía, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con la especialista, las desapariciones de mujeres en este destino turístico tienen relación con la trata y explotación sexual en la que participan grupos criminales que pertenecen a una red internacional.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas documentó en 2022, que 516 personas no han podido ser localizadas en el estado y Puerto Vallarta es uno de los diez municipios que destaca, con 13 casos.

Infografía: Xavier Rodríguez

FRONTERA SIN COORDINACIÓN

Bahía de Banderas, en Nayarit, es un territorio “oportunidad” que comparte frontera con el destino jalisciense, donde la falta de coordinación entre autoridades estatales y locales, así como la constante rotación de policías ministeriales en Vallarta, es el escenario propicio para el tráfico de personas entre territorios.

“Se contacta a los adolescentes desde Bahía de Banderas y se les cita en Puerto Vallarta(…) hay un movimiento constante con otros municipios turísticos”, añadió Noriega Garza.

DESPLIEGAN OPERATIVO

Luego de la desaparición de cuatro jóvenes en días pasados, entre Zacatecas y Jalisco, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad determinó incrementar la seguridad en los límites de ambas entidades, con despliegue de elementos por tierra y aire para su búsqueda.

CITA:

La dirección de la Fiscalía en Vallarta tiene una rotación constante, no hay control(…) tenemos meses sin alguien como encargado de área”

-Emma Noriega Garza
Coordinadora del Cladem Puerto Vallarta

LEG