ELN AFP
Foto: AFP / Un mural del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Catatumbo, al norte de Colombia  

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, negó ser parte del acuerdo de cese al fuego con los principales grupos armados anunciado por el presidente Gustavo Petro en la víspera de Año Nuevo.

TE PUEDE INTERESAR: ELN declara cese al fuego por Navidad

El mandatario izquierdista se reunió en la tarde con el Alto Comisionado de Paz y sus ministros de Interior y Defensa, pero no reaccionó al comunicado de los rebeldes, aunque se espera una respuesta este miércoles.

El presidente anunció la noche del 31 de diciembre un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el ELN, dos grupos disidentes de las FARC, la mayor banda narco conocida como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, de origen paramilitar.

Para cada organización el gobierno redactó decretos, que aún mantiene bajo reserva, en los que se fijan las condiciones de la tregua que según cálculos independientes involucra a unos 15 mil 000 combatientes.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) respaldan la tregua y se ofrecieron como veedores.

Bajo su política de “paz total”, Petro aspira detener la espiral de violencia desde el histórico acuerdo firmado con el grueso de la guerrilla de las FARC en 2016.

El primer presidente de izquierda de Colombia defiende la salida negociada del conflicto con rebeldes, narcos, paramilitares y pandilleros.

Frase:

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia” – Comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones” – Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Con información de AFP.

LEG