Lozoya Audiencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los abogados de Lozoya Austin declararon que buscarán evitar que se inicie un juicio contra su cliente. El juez concedió un último aplazamiento por posible negociación  

La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se pospuso para el próximo 16 de febrero, por el caso de Agronitrogenados.

El exfuncionario compareció ayer en el Reclusorio Norte, pero por tercera vez se difirió su encuentro con el juez, por lo que desde abril de 2022 se ha estado postergando.

Lozoya Austin es procesado por recibir tres millones de pesos en sobornos por la compra de una planta de fertilizantes en estado de chatarra, cuando fungió como director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

En entrevista con diversos medios de comunicación, a su llegada al reclusorio, el abogado Miguel Ontiveros señaló ayer que el juez concedió un último aplazamiento, debido a que las negociaciones para un posible acuerdo reparatorio continúan con Pemex.

Señaló que aceptarán un arreglo económico para pagar el daño causado a la petrolera, por lo que no entrarán en debate con la Fiscalía General de la República (FGR), sino que buscarán evitar que se inicie un juicio contra Lozoya.

El exdirector de Pemex está en prisión preventiva justificada desde noviembre de 2021, pues, aunque fue detenido en 2020, obtuvo un criterio de oportunidad para llegar a un acuerdo con la FGR, a cambio de la entrega de información de un esquema de corrupción a nivel nacional.

Sin embargo, tras varias apariciones públicas en restaurantes, en 2021 se le dictó prisión preventiva justificada y sus audiencias han sido aplazadas, en las que se determinará si es llevado a juicio o logra acuerdos con las autoridades para reparar el daño y entregar información de otros participantes en actividades ilícitas.

Respecto a Agronitrogenados, en 2014 el exdirector de Pemex recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

Por esos hechos, el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones de dólares a Pemex.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacción, en la cual se documentaron irregularidades como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya. El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año.

Respecto al caso Odebrecht, a Emilio Lozoya se le sigue un proceso por el que la Fiscalía General de la República pidió 39 años de prisión por recibir sobornos y la audiencia se llevará a cabo en los próximos días.

PROCESOS CONTRA EMILIO LOZOYA

El exdirector de Pemex se enfrenta a la justicia mexicana por los casos Odebrecht y Agronitroginados, por lo que está preso desde 2021.

Caso Odebrecht

-Cohecho, asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita
-Se le acusa de recibir 10 millones de dólares de sobornos de la constructora Odebrecht
-La FGR ha señalado que pediría 39 años de prisión

Caso Agronitrogenados

– Operaciones con recursos de procedencia ilícita
-Se le acusa de recibir 3 millones de dólares de sobornos
-Presuntamente fraguó la compra de un planta de fertilizantes, en estado de chatarra, a precio de nueva

FRASE:

“Finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR” Miguel Ontiveros Abogado de Emilio Lozoya

LEG