La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados se difirió al 27 de abril. Es la cuarta ocasión.
Foto: Cuartoscuro. AMLO señaló que si Emilio Lozoya repara el daño a Pemex podría llevar su proceso en libertad.  

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría llevar su proceso en libertad, si está dispuesto a realizar la reparación del daño por el caso de la planta de AgroNitrogenados y el caso Odebrecht.

Así lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aclaró que el pago para reparar el daño lo deberá decidir él Ministerio a público, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.

“Si está dispuesto (Emilio Lozoya ) y sus abogados a la reparación del daño, si hay posibilidad de qué pueda llevar, pueda llevarse su proceso en libertad”, expresó.

Te podría interesar: Anuncia AMLO fertilizantes gratuitos para dos millones de campesinos

Sin dar una cantidad a cuánto ascendería el daño a la hacienda Pública, que el exdirector de Pemex ocasionó, el jefe del Ejecutivo indicó que esta asciende a más de 3.5 millones de dólares.

“Aquí no se puede asegurar cuál fue el daño (…) y estoy seguro que esa cantidad de 3 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso creo yo la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de qué hay esa disposición, a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, apuntó.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario aclaró que la cantidad que esté dispuesto a pagar Lozoya, se usaría para invertir en fertilizantes y para producir alimentos, “eso si estamos nosotros en condiciones de qué se lleguen a un acuerdo”.

En enero de 2022, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que el ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país.

El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Está acusado por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

Te podría interesar: Inicio de año sonríe al peso; suma otra jornada con avance

Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.

LV