Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría llevar su proceso en libertad, si está dispuesto a realizar la reparación del daño por el caso de la planta de AgroNitrogenados y el caso Odebrecht.
Así lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aclaró que el pago para reparar el daño lo deberá decidir él Ministerio a público, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.
“Si está dispuesto (Emilio Lozoya ) y sus abogados a la reparación del daño, si hay posibilidad de qué pueda llevar, pueda llevarse su proceso en libertad”, expresó.
Te podría interesar: Anuncia AMLO fertilizantes gratuitos para dos millones de campesinos
Sin dar una cantidad a cuánto ascendería el daño a la hacienda Pública, que el exdirector de Pemex ocasionó, el jefe del Ejecutivo indicó que esta asciende a más de 3.5 millones de dólares.
“Aquí no se puede asegurar cuál fue el daño (…) y estoy seguro que esa cantidad de 3 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso creo yo la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de qué hay esa disposición, a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, apuntó.
#LaMañanera Sobre el mensaje que le envío la defensa de Emilio Lozoya, el presidente @lopezobrador_ señala que lo que se le está pidiendo respetuosamente a la @FGRMexico es que todos aquellos que tienen juicios por corrupción, reparen el daño.https://t.co/t2GnHkrHnk pic.twitter.com/AhnR2DGWqF
— @diario24horas (@diario24horas) January 4, 2023
Desde el Salón Tesorería el primer mandatario aclaró que la cantidad que esté dispuesto a pagar Lozoya, se usaría para invertir en fertilizantes y para producir alimentos, “eso si estamos nosotros en condiciones de qué se lleguen a un acuerdo”.
En enero de 2022, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que el ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país.
El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Está acusado por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.
Te podría interesar: Inicio de año sonríe al peso; suma otra jornada con avance
Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.
LV