Durante enero, los ingresos a México por concepto de remesas alcanzaron un monto por cuatro mil 406 millones de dólares
Foto: Pixabay / A tasa anual, las remesas crecieron 3%, el menor desempeño desde marzo de 2021, mientras que el monto promedio fue de 393 dólares  

Durante noviembre, los ingresos por remesas a México ascendieron a cuatro mil 801 millones de dólares, lo que representó una interrupción en la racha de seis meses en los que se superaban los cinco mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas caen durante noviembre

Los flujos retrocedieron 10.42% respecto al periodo previo, según cifras originales de Banxico, la contracción más fuerte desde enero de 2022, señal de una desaceleración estadounidense que impactaría a México en el consumo y en el tipo de cambio.

A tasa anual, las remesas crecieron 3%, el menor desempeño desde marzo de 2021, mientras que el monto promedio fue de 393 dólares, equivalente a una caída de 1.7%.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que el dato aún no puede tomarse como el inicio de una tendencia a la baja, ya que habría que acumular más cifras similares.

“Esto tiene que ver principalmente con un agotamiento de los recursos que tenían disponibles los paisanos de los apoyos que recibieron por parte del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia (…), buena parte de esos recursos se mantuvieron ahorrados, posiblemente ya se agotaron”, explicó.

Previó para 2022 un crecimiento de doble dígito en las remesas, pero para 2023 el avance sería de sólo un dígito debido a la previsible desaceleración en Estados Unidos, como efecto del alza de tasas y el encarecimiento de los créditos.

 

LEG