LULA PETROBRAS
Foto: AFP / El derrape de Petrobras empujó una caída de 3.06% del principal índice de la Bolsa paulista  

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se desplomaron el lunes, arrastrando al principal índice de la Bolsa de Sao Paulo a una caída de 3%, en el primer día de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los papeles preferenciales de la petrolera cayeron 6.45%, mientras que los ordinarios perdieron 6.67% al cierre, en medio de una aversión al riesgo por parte de inversores ante las señales de un mayor intervencionismo del Estado en la economía durante el mandato del líder izquierdista, explicaron analistas.

TE PUEDE INTERESAR: Polarización, uno de los retos de Lula

El derrape de Petrobras empujó una caída de 3.06% del principal índice de la Bolsa paulista, el IBovespa, en un día sin negociaciones en los principales mercados del planeta.

La reacción del mercado responde a varios factores, entre los que se cuentan la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada, dijo Gilberto Braga, analista financiero y profesor del Ibmec en Rio de Janeiro.
“Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal”, aseguró Braga.

 

LEG