Incertidumbre electoral

La Jucopo en la Cámara de Diputados decidió ayer suspender el proceso para la selección de cuatro consejeros electorales y dejará que sea el Pleno de San Lázaro quien decida las acciones para acatar la sentencia del TEPJF que ordenó reponer la convocatoria. Pero desde la bancada de Morena anunciaron también que las cosas no se van a quedar así y van por una vía jurídica para ponerle, dicen, un límite al Tribunal, pues la verdad es que tiro por viaje “los corrige”. Por lo pronto, habrá que esperar hasta febrero para que comiencen a verse avances en la renovación del INE. ¿Será?

Dan bienvenida

Desde diferentes trincheras políticas se felicitó a la ministra Norma Piña Hernández por ser la primera mujer que preside el Poder Judicial; los grupos feministas expresaron su reconocimiento por su papel desempeñado en favor de las mujeres y los partidos de oposición por su postura firme ante las propuestas del Ejecutivo… Todo parece indicar que la autonomía de este Poder de la Unión se fortaleció, aunque nos dicen que falta ver la postura del titular del Ejecutivo pues ayer, mientras llovían las felicitaciones y reconocimientos, el silencio presidencial era notable. ¿Será?

Planes anticipados

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su sucesor será quien lance una reforma al Poder Judicial, al que consideró que está secuestrado por el conservadurismo. A más de uno esta declaración le causó ruido, pues parece que el Presidente ya estuviera dando por hecho que Morena ganará en el 2024… ¿Será?

Amenazas en Pemex

Aunque han realizado múltiples protestas en el Zócalo capitalino y en los Hospitales de Pemex Central Norte y Central Sur, los residentes médicos del organismo petrolero permanecen bajo continuas amenazas de despidos, rotaciones y suspensión de vacaciones, así como la cancelación de programas académicos, luego de que reclamaran el pago completo de su aguinaldo. Miembros de la Coalición Nacional de Médicos Residentes de Pemex nos cuentan que no sólo en la CDMX existe acoso por parte del Corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, a cargo de Marcos Herrería, sino que también en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. ¿Será?

Arrancan…

Con una sesión solemne del órgano electoral local inició el domingo el proceso para renovar gobernador en Coahuila, en tanto, en el Estado de México se espera que antes del 7 de enero se dé dicha sesión, por lo pronto los aspirantes a las candidaturas alistan su primer zancada en busca de mantener o arrebatar la gubernatura mexiquense. ¿Será?

LEG