Foto: Captura | Aquí te contamos todo sobre el Cártel de la Totoaba que fue desmantelado por la Semar.
Foto: Captura | Aquí te contamos todo sobre el Cártel de la Totoaba que fue desmantelado por la Semar.  

Este martes la Semar (Secretaría de Marina) informó que desmanteló al Cártel de la Totoaba, pero ¿qué sabemos de este grupo delictivo?

El Cártel de la Totoaba es un grupo criminal dedicado a la pesca ilegal del pez totoaba, ocasionando como daño colateral la disminución de vaquitas marinas en el Golfo de California.

Óscar Parra Aispuro alias “El Parra” o “El Patrón”, es considerado el presunto líder del tráfico de dicha especie. Detenido desde 2018, se le liga al Cártel de Sinaloa y el presunto asesinato de un soldado en ese año.

Te podría interesar: VIDEO: Tráiler embiste varios autos en la México-Querétaro a la altura de San Juan del Río

El también conocido como “P9” pudo ser identificado como un prominente empresario chino que fungía como el nexo que el Cártel de la Totoaba utilizaba para exportar el producto al continente asiático. Presuntamente, operaba en Tijuana y Ensenada.

La totoaba o corvina blanca es un pez mexicano ubicado en el Golfo de California, el precio de este animal es elevado (hasta $8500 dólares) y es por ello que se ha ganado el apodo de “la cocaína acuática”, la vejiga natatoria es lo más buscado de este animal.

El kilo de este órgano es considerado un objeto de colección, regalo o incluso una inversión.

La medicina tradicional china utiliza la vejiga natatoria de la totoaba como remedio para enfermedades, molestias en el embarazo, dolores articulares, también se le da uso por sus propiedades afrodisíacas. Sin embargo, nunca se ha demostrado científicamente que no es real.

El Cártel de la Totoaba

Este martes durante la mañanera, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar) informó que fue desmantelado el Cártel de la Totoaba.

“Se logró desarticular a ese cártel, se detuvieron a 7 elementos, es una acción que se está llevando a cabo junto a varias dependencias” declaró Ojeda Durán.

Ojeda Durán enfatizó los esfuerzos relacionados a la cultura de la denuncia, el balizamiento de la zona con el fin de acabar con el tráfico de la totoaba:

Te podría interesar: “Es algo inédito”; dice Sheinbaum tras elección de Norma Piña al frente de la Suprema Corte

“Los resultados, destrucción de 744 redes de pesca prohibidas, un equivalente de 142 mil metros de largo, asimismo se llevaron a cabo 2042 inspecciones a buques, 12 mil 314 a embarcaciones menores, 6539 a vehículos, 39 mil 500 a personas y 37 a bodegas” informó.

LV