EGIPTO SARCÓFAGO
Foto: AFP / "Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble", dijo Mostafa Waziri  

Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta hace poco en un museo estadounidense, fue devuelto el lunes, anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.

TE PUEDE INTERESAR: Desfile de Dior al pie de las pirámides en Egipto

“Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble”, dijo Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.

Shukri y Waziri hablaron en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores retransmitida por televisión.

El sarcófago, de 2.94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, con la cara pintada de verde, data del periodo faraónico tardío, hace unos 2 mil 700 años, y fue descubierto en el centro de Egipto.

En una década, el país ha conseguido recuperar más de 29 mil piezas de antigüedades robadas que luego se vendieron fuera de Egipto.

Además también ha anunciado varios descubrimientos importantes en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

En 2021 y 2022 se presentaron más de 300 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, muchas de las cuales datan de hace más de 3 mil años.

Egipto espera que estos nuevos descubrimientos reactiven el turismo, muy afectado por la pandemia de Covid-19, un sector que emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB del país.

Aunado a lo anterior, existen esfuerzos realizados por arqueólogos egipcios quienes en los últimos años han reclamado varias piezas que fueron llevadas a otros países, pues han alegado que el patrimonio de su país debería permanecer en su país.

Durante 2022 fue pedida una de las más grandes piezas egipcias que fueron llevadas a otro país; la Piedra Rosetta, pues gracias a ella Jean-Francois Champollion logró descifrar los jeroglíficos egipcios, acción que sin duda es destacable y valiosa para el mundo entero y el conocimiento, sin embargo, también es producto de la colonización.

El recinto que alberga hasta la fecha este fascinante descubrimiento, es el Museo Británico, ubicado en Londres, el cuál desde 1759 es el hogar de miles de piezas mundiales que han llegado procedentes de sus lugares de origen, gracias a trabajos de arqueólogos británicos que se las han llevado y han recibido todo el reconocimiento sin valorar el esfuerzo de sus iguales que les ayudaron desde los países de donde sustrajeron las piezas.

Si bien, estas no fueron sacadas de manera ilegal, el concepto de legalidad y la forma en que la misma funciona ha sido cuestionada por académicos de diferentes países. “El colonialismo nunca se ha ido. Tal vez no haya tropas británicas en Egipto pero aún está presente esta influencia y este colonialismo del conocimiento es lo que permite que un museo sea dueño de la más grande colección de piezas de historia mundial”, afirmó la egiptóloga Heba Abd El Gawad en un podcast durante 2022.

Egipto no ha sido el único país que ha cuestionado estas prácticas, anteriormente Grecia lo ha hecho, igualmente en México ha existido pensamiento crítico en torno al tema y la pieza más sonada es el Penacho de Moctezuma, sin embargo, es un tema latente entre académicos de todos los países en los que el colonialismo ha impactado de manera significante en su historia.

Con información de AFP

LEG