CHINA
Foto: AFP / Las relaciones entre las dos partes son tensas bajo el mando del presidente chino Xi Jinping y se degradaron en 2022  

China duplicó sus incursiones de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán durante 2022, con un repunte en el uso de bombarderos y cazas mientras Pekín intensifica sus amenazas contra la isla. Taiwán, de gobierno autónomo, vive bajo la amenaza de una invasión de China, cuyo gobierno asegura que la isla es parte de su territorio y ha prometido recuperarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Países multiplican los controles a los viajeros procedentes de China

Las relaciones entre las dos partes son tensas bajo el mando del presidente chino Xi Jinping y se degradaron en 2022. Las fuerzas armadas chinas aumentaron sus incursiones y lanzaron las mayores maniobras militares en décadas para protestar por la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

China envió mil 727 aviones a la zona de identificación aérea (ADIZ) taiwanesa en 2022. La cifra supera por mucho las 960 incursiones de 2021 y las 380 de 2020. Los vuelos de aviones caza pasaron de 538 en 2021 a mil 241 el año pasado, mientras la incursión de bombarderos H6, con capacidad nuclear, pasaron de 60 a 101. El año pasado se dio también la primera incursión de drones, con 71 reportados por las fuerzas armadas taiwaneses después de la visita de Pelosi.

Washington reconoce a China diplomáticamente por encima de Taiwán, pero permanece como el principal aliado de Taipéi, mientras que el gigante asiático emplea aviones militares para expresar su molestia ante hechos específicos. Por ejemplo, Pekín envió 71 aviones militares el 25 de diciembre a realizar “ejercicios de ataque” en respuesta a lo que calificó como una “escalada de colusión y provocaciones”, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó 10 mil millones de dólares en ayuda para Taiwán. En agosto hubo un récord de 440 incursiones.

Con información de AFP

LEG