El gobierno de Oaxaca también emprenderá una campaña para vacunar al ganado bovino
Foto: Especial | El gobierno de Oaxaca también emprenderá una campaña para vacunar al ganado bovino  

Un murciélago hematófago, o murciélago vampiro, fue la especie que mordió al menor de 7 años de edad que murió por rabia.

Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología del gobierno federal acudió este lunes a la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara.

También te puede interesar:

Biopsia cerebral a menor fallecido dio positivo a rabia: Secretaría de Salud de Oaxaca

Ahí, confirmó junto con Nidia Aréchiga Ceballos, jefa de laboratorio de rabia del Indre, que el resultado que se tiene de la mordedura del menor es rabia.

“La variante B-3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago, come sangre, le gusta la sangre”, expresó.

El especialista dijo que el diagnóstico se elaboró a partir de la muestra por parte de la necropsia del menor que lamentablemente falleció.

Primero, explicó, por la inmunofluorescencia directa y después de genotipificó este agente, este virus de la rabia y está pendiente una secuencia genética específica.

“Pero al final solamente sería la corroboración de este diagnóstico, es el virus de la rabia, proveniente de este murciélago hematófago”.

También te puede interesar:

Muere menor de edad que presuntamente contrajo rabia en Oaxaca

En Palo de Lima, comunidad de San Lorenzo Texmelucan, ya hay una cobertura del 90% en vacunación de perros y gatos.

Seguirán los equipos de epidemiología además de que identificarán las posibles comunidades de murciélagos en la zona.

Karime Unda Harp, secretaria del medio ambiente, dijo que han contactado con un especialista para investigar más sobre la conducta de este murciélago, ya que no es común que ataquen directamente a un humano.

Mencionó que la cadena de contagio es cuando estos muerden al ganado o a los animales silvestres o domésticos, como zorros, zorrillos, perros o gatos, y después al humano.

Dijo que un murciélago con el virus de la rabia solo llega a vivir 2 meses y es probable que en esta localidad, las colonias de murciélagos ya hayan muerto.

Pidieron evitar la sicosis por la confirmación del virus.

El gobierno de Oaxaca también emprenderá una campaña para vacunar al ganado bovino y equipo, aún cuando la rabia está controlada desde 1960.

Hay 200 mil dosis de vacuna para los animales y también está garantizada tanto el medicamento como la vacuna antirrábica en humanos.

Dijeron que de las 11 variantes de este virus en el mundo, nueve están presentes en México y en Oaxaca hay presencia de estos virus en animales.

“El tratamiento está garantizado, 300 dosis están en las diferentes regiones y de inmunogamaglobulina, 100 dosis, que es el tratamiento inicial de este tipo de agresiones”.

AR