TORITO
Foto: Gabriela Esquivel / Capitalinos acuden al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social en búsqueda de familiares y amigos  

Tras las festividades de Año Nuevo, mil 735 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social comúnmente conocido como “El Torito“, asimismo mil 707 vehículos fueron llevados al corralón, por lo que personas acuden en el primer día del 2023 a este sitio en búsqueda de sus familiares o conocidos.

TE PUEDE INTERESAR: Reciben el 2023 en el Torito

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que del 1 al 31 de diciembre del 2022 realizó 391 mil 731 pruebas “AlcoStop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente; en el caso de alcoholemia fueron 13 mil 635 pruebas.

A las afueras del llamado “Torito”, Salvador de la Garza comentó a 24 HORAS que vino a buscar a su amigo, quien conducía en estado de ebriedad, e indicó que su conocido saldrá a las 10 de la noche.

“Deberían de entender todas las personas que hacen mal en estar tomando, salí a la fiesta, y pues ya saben las consecuencias que se los traen aquí al Torito”, comentó.

Por su parte, José García, detalló que acudió al “Torito” para buscar a su primo, quien tiene 25 años de edad, sin embargo, apuntó que éste no se encontraba ahí.

De igual forma, el hombre recordó que hace algunos años él fue remitido al centro, pero luego de pagar su multa fue puesto en libertad.

“Hace veinte años caí, estaba en la delegación y luego me pasaron al torito, entonces me enseñaron la multa que era de 30 pesos, la pague y luego me fui caminando hasta Metro Hidalgo, me libre de 72 horas de arresto”, subrayó.

De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX, quienes conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol serán acreedores a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social el “Torito”.

Además, serán descontados seis puntos de la licencia de conducir mientras que el vehículo será llevado al corralón, por lo que el arrastre puede llegar a costar mil 500 pesos, y no se permitirá que otra persona u ocupante se lleve el vehículo para evitar el corralón.

También, en caso de que el conductor tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que las haya liquidado ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

En tanto, el programa “Conduce Sin Alcohol” 2022 comenzó el pasado 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 8 de enero del 2023, por lo que los puntos de revisión son aleatorios y funcionan las 24 horas del día.

 

CIFRAS:

Operativo
391 mil 731 pruebas de “AlcoStop” (prueba ambiental) fueron realizadas del 1 al 31 de diciembre de 2022

20 a 36 horas de arresto es lo que deberán cumplir quienes conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol

LEG