Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Pero lo que pasa en España no se queda en España. Lo que pasa en México tampoco se queda en México, ni en Ucrania, ni en Perú. ¿por qué no? porque el mundo es global y lo que ocurre en España, en México, en Ucrania o en Perú nos afecta a todos

La invasión de Rusia a Ucrania, que está cerca de cumplir un año, ha dejado siete mil muertos civiles y ocho millones de desplazados que han tocado las puertas del mundo. La mayoría de ellos recalaron en países de la Europa del Este. Casi todos en Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Bulgaria. por supuesto tenemos que ser solidarios, aunque suponga un gran esfuerzo. Aquí ya no se trata de perder más o menos dinero o más o menos poder en el estado del bienestar. De lo que se trata es de ayudar a cuatro millones de personas que podrían ser cualquiera de nosotros. Ninguno de ellos pudo pensar hace tan sólo un año, que estaban en sus casas celebrando las navidades anteriores, que hoy pudieran haberse quedado sin ellas.

Esta invasión también ha dejado problemas serios desde el punto de vista económico. Además de desempleo e inflación, ha dejado una enorme subida en la energía, fundamentalmente el gas. Este en la actualidad es tan caro que, muchos ciudadanos europeos no pueden pagarlo y sufren de lo que llaman pobreza energética. Han convertido unas navidades heladoras en el frío invierno europeo donde no tienen posibilidad de calentarse.

Pedro Castillo en Perú ha querido poner al estado contra las cuerdas con su personal autogolpe, pero la nueva presidenta Boluarte está llevando también a una polarización que no tenía precedentes. La conclusión es la de una sociedad tan enconada que puede llegar a consecuencias impredecibles. Y todo esto es debido a los populismos, efectivos en la forma pero sin contenido en el fondo.

Y es que en América Latina la estela de populismo va de país en país. Desde la Argentina de Alberto Fernández al propio Estados Unidos del anterior presidente Donald Trump. Y siempre dejando sus “bombitas” que no hacen más que alterar más a la sociedad.

No todo se queda ni en España, ni en México, ni en Ucrania, ni en Perú, ni por supuesto en el resto de los países. Los vasos comunicantes siempre existieron y más desde que el mundo es global.

 

  @pelaez_alberto