El TFJA inició la sesión en la que los ministros elegirán a la persona que ocupará la presidencia para el periodo 2023-2025
Foto: Archivo | El TFJA inició la sesión en la que los ministros elegirán a la persona que ocupará la presidencia para el periodo 2023-2025  

El Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) inició la sesión en la que los ministros elegirán a la persona que ocupará la presidencia para el periodo 2023-2025.

 Te podría interesar: “El Neto”, ¿Quién es el líder criminal que se fugó del penal de Chihuahua?

La renovación de la presidencia de este órgano autónomo cobró relevancia luego de que el 3 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal que en opinión de diputados de oposición, expertos y académicos vulneran la autonomía de la institución y lo debilitan en su funcionamiento.

El dictamen fue aprobado en el Pleno de San Lázaro el 8 de diciembre pasado por la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y enviado al Senado, donde está a la espera del proceso legislativo correspondiente.

El TFJA surgió hace 86 años durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas como una figura para acotar los actos de poder de autoridades fiscales y ahora es el órgano encargado de vigilar la legalidad de los actos de la administración pública.

El Tribunal es importante porque tiene funciones a escala federal y aunque no forma parte de los Poderes de la Unión su función principal es revisar los actos que emite el Ejecutivo Federal.

 Te podría interesar: Pensión Bienestar 2023, pago ahora será por apellido

Al iniciar la sesión del Pleno General, los ministros que presentaron su candidatura a la presidencia fueron Guillermo Valls Esponda, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde.

Los magistrados exponen sus propuestas de trabajo y las razones por las cuales aspiran a presidir el TFJA.

CSAS