SCJN
Foto: Cuartoscuro / archivo / El método de elección será por cédula, con lo cual los 11 ministros depositarán sus votos en una urna y serán contados por uno de sus pares, quien fungirá como escrutador  

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán hoy al presidente del Poder Judicial de la Federación.

Se prevé que hoy a las 12:00 horas se lleve a cabo una sesión pública solemne, la cual estará encabezada por un ministro decano, luego de que Arturo Zaldívar concluyera su periodo al frente de la Corte.

El método de elección será por cédula, con lo cual los 11 ministros depositarán sus votos en una urna y serán contados por uno de sus pares, quien fungirá como escrutador.

Si en la primera ronda alguno de los aspirantes obtiene seis votos, en automático se convierte en el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; de lo contrario, se procede a las siguientes rondas de votación, en las que solo participan los ministros que hayan obtenido más votos.

El próximo presidente de la Corte se elegirá entre cinco aspirantes: La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien plantea combatir la corrupción a partir de un rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que se resuelvan los asuntos en trámite y los trabajadores del Poder Judicial, involucrados en esos casos, dejen la incertidumbre.

La votación se dará en medio de la polémica por la realización de su tesis de licenciatura y la investigación de un presunto plagio.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone la creación de la Unidad Especializada en Análisis y Prevención de Actos de Corrupción, la cual se encargaría de “recibir, requerir, concentrar y analizar toda la información relacionada con actos de corrupción provenientes de las diversas fuentes con las que cuenta la institución. Con base en esta información, se implementarán medidas, reformas y denuncias correspondientes”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que, además de combatir las malas prácticas de los integrantes del Poder Judicial, uno de sus ejes de acción es combatir el nepotismo al interior de los juzgados, como “condición indispensable para consolidar nuestro Estado de Derecho y la impartición de justicia”.

El ministro Alberto Pérez Dayán indicó que su propósito es consolidar una “política de cero tolerancia al hostigamiento laboral, acoso sexual, discriminación, nepotismo y corrupción”.

La ministra Norma Lucía Piña pretende que se apruebe un nuevo Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, así como la emisión de un acuerdo con reglas claras para el combate a la corrupción al interior de la Suprema Corte.

Aspirantes:

Yasmín Esquivel Mossa
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Javier Laynez Potisek
Alberto Pérez Dayán
Norma Lucía Piña

LEG