CROACIA
Foto: AFP / Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20 mil personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE  

Los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna, después de que Croacia adoptó este domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, un momento histórico para el pequeño país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013.

TE PUEDE INTERESAR: Croacia celebra su tercer puesto en las calles y el cielo de Zagreb

El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la UE. También pasó a ser el 27º del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas, integrada por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20 mil personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE. Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra de Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13.5%, superior al 10% de media de la zona euro.

La moneda única ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países de la UE. No obstante, la población de a pie teme que el cambio de moneda acentúe la inflación. En cambio, la mayoría de los croatas se felicitan por el final de los controles fronterizos con la entrada en el espacio Schengen.

Un total de 73 puestos fronterizos dejaron de efectuar controles. En el caso de los aeropuertos, se producirá el 26 de marzo, por motivos técnicos. Croacia se encuentra en medio de la ruta de los Balcanes occidentales, utilizada por muchos migrantes, así como por traficantes de armas, de drogas y de seres humanos.

VENTAJAS DE SU ENTRADA A LA UNIÓN EUROPEA

80%
Porcentaje de depósitos bancarios que se realizan en euros en el país.

13.5%
Inflación de Croacia en noviembre, superior al 10% media de países de la UE

73
Puestos fronterizos que dejaron de efectuar controles a partir del domingo 1 de enero.

Con información de AFP.

LEG