OAXACA
Foto: ADN Sureste / En 26 municipios se reportó especial atención para evitar incidentes  

En aparente calma inició la transición de los gobiernos municipales en al menos 407 ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Indígenas de 570 que integran las ocho regiones de Oaxaca.

Serán nombrados consejos municipales que estarán encargados de convocar a elecciones extraordinarias, informaron las autoridades electorales.

Para resguardar el relevo el pasado 1 de enero de 2023, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con diversas instituciones estatales y del Gobierno federal instalaron una mesa operativa de seguridad para vigilar que los actos se realizaran en un clima de paz y civilidad.

Informó que de los 407 municipios en los que se renovarán a los regidores, se contempló a 26 ayuntamientos como prioritarios en donde se dio especial atención.

El operativo incluyó la presencia de 580 efectivos efectivos de la Policía Preventiva, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quienes con la Guardia Nacional (GN) brindaron seguridad de los habitantes y de las autoridades municipales electas.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que por instrucciones del gobernador, Salomón Jara Cruz, los integrantes de la mesa, analizaron y establecieron la importancia en la renovación de autoridades.
El responsable de la política interior, indicó que se desplegaron a los representantes del Gobierno de Oaxaca en las ocho regiones para dar seguimiento al cambio de poderes.

Romero López convocó a los involucrados en municipios donde ocurrieron inconformidades por los resultados de la elección, a privilegiar el diálogo.

 

LEG