Carlos Sainz
Foto: AFP / La primera etapa y las dos carreras del Dakar 2023 finalizaron ayer y la competencia es liderada por el español Carlos Sainz ganó el domingo la primera etapa del rally raid  

La primera etapa y las dos carreras del Dakar 2023 finalizaron ayer y la competencia es liderada por el español Carlos Sainz ganó el domingo la primera etapa del rally raid, una vuelta de 368 kilómetros en la costa oeste de Arabia Saudita a bordo de un Audi híbrido.

TE PUEDE INTERESAR: Max Verstappen consigue la “pole” del GP Abu Dabi; Checo Pérez saldrá en segundo

Sainz se impuso con 23 segundos de ventaja sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), y superó en 47 segundos al vencedor del prólogo del sábado, su compañero de equipo sueco Mattias Ekstrom.

El piloto lidera la clasificación provisional del rally raid, que atravesará hasta el 15 de enero las arenas sauditas, seguido por Loeb y Ekstrom.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vencedor de la edición 2022, ocupa la octava posición a más de 7 minutos de distancia.

Primera pilota uruguaya

El camino de la piloto uruguaya Patricia Pita inició en una de las competencias míticas del automovilismo y su camino estuvo lleno de desafíos que forjaron una “garra” a la que apuesta para enfrentarse al desierto saudí.

“Hay un momento justo en el que no podés acelerar ni frenar, y tenés que dejar que el auto, con su propio peso, caiga”, sin saber que habrá más allá del filón de arena que marca la cima de la duna.

Patricia Pita no para de gesticular mientras trata afanosamente de encontrar las palabras para explicar con exactitud la sensación adrenalínica que le provoca el no saber qué habrá más allá del próximo obstáculo que le depare cada etapa que recorra en su nueva vida de piloto.

“Nueva” porque cambiaron los rumbos, los vehículos y los objetivos.

Pita fue la primera mujer en correr rally profesionalmente en su país, Uruguay, una nación de tres millones y medio de habitantes sin territorios escarpados, sin precipicios, y mucho menos arenas desérticas.

Ahora, a sus 34 años, se estrenó en la competencia.

Con 10 años de carreras a sus espaldas, será la primera mujer piloto uruguaya en disputar el que se considera el rally más exigente del planeta, en su edición número 45. Durante 15 días y 8 mil 449 kilómetros de competencia, desde el mar Rojo hasta Damman, más de 800 pilotos y copilotos se enfrentarán a la incertidumbre de manejar en un terreno inhóspito y cambiante.

Campeón en moto abandona por lesión

El británico Sam Sunderland (GasGas), vencedor de la edición del Dakar-2022 en motos, sufrió una caída durante la primera etapa de la presente edición y se vio obligado a abandonar, según anunció la organización del rally raid el domingo.

“El vigente campeón se cayó en el kilómetro 52 de la especial y fue atendido por el servicio médico”, indicó Amaury Sport Organisation (ASO) en un comunicado, empresa que organiza el rally raid que se celebra este año del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudita.

“Consciente y con plena movilidad, sufre sin embargo dolores de espalda y fue trasladado en helicóptero hacia el hospital de Yanbu para exámenes médicos complementarios”, continúa el comunicado.

El piloto británico sufre una fractura en el hombro y una conmoción cerebral, precisó su equipo.

Sunderland, de 33 años, ha ganado el Dakar en dos ocasiones, en 2017 y en 2022. En 2018, un año después de su primera victoria, también tuvo que abandonar.

Con información de agencias

LEG